Es una edición facsimilar del original de 1899 de Celso Xaudaró

28/05/2008

Presentado el libro ‘Proyecto de Pantano y Riegos del Bullaque’

28/05/2008

La Universidad de Castilla-La Mancha ha presentado una edición facsimilar del libro elaborado por Celso Xaudaró en 1899 ‘Proyecto de Pantano y Riegos del Bullaque’. Iniciativa que propone la puesta en regadío del corredor del río Bullaque entre la Torre de Abraham y Porzuna, mediante la construcción de una presa en la cerrada donde décadas más tarde se construyó la que ahora existe, y dos canales

La Universidad de Castilla-La Mancha, gracias al trabajo de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real, el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha y la Confederación Hidrográfica del Guadiana, ha presentado el libro ‘Proyecto de Pantano y Riegos del Bullaque’. Una edición facsimilar del original elaborado por Celso Xaudaró en 1899 que han dado a conocer Jesús Santos, vicerrector de Coordinación, Economía y Comunicación, José María Menéndez, director de la Escuela de Caminos, Javier Rodríguez, profesor de la Escuela y coordinador del proyecto, Isidro Sánchez, director del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (CECLM), y Samuel Moraleda, comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
Este proyecto propone la puesta en regadío del corredor del río Bullaque entre la Torre de Abraham y Porzuna, mediante la construcción de una presa en la cerrada donde décadas más tarde se construyó la que ahora existe, y dos canales.
Asimismo, este trabajo propone la colonización de aquel territorio mediante la creación de nuevos núcleos de población, una línea ferroviaria que conecte Madrid y Ciudad Real, y una red de caminos que ponga en comunicación los pueblos existentes y los nuevos que se proponen.
El facsímil (memoria, planos, presupuesto) del proyecto va precedido de un estudio preliminar con diversos artículos que contextualizan y explican el trabajo original de Xaudaró, adquirido hace algunos años por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.
El excelente resultado cosechado en este proyecto pone de manifiesto el laborioso trabajo llevado cabo en el "octavo hito" de la Escuela de Caminos, como ha así lo ha definido José María Menéndez, que se ha refrendado con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
Igualmente, el vicerrector de Coordinación, Economía y Comunicación, ha realzado que con la elaboración de una iniciativa del calibre de ‘Proyecto de Pantano y Riegos del Bullaque’ se cumple uno de los objetivos de la Universidad de Castilla-La Mancha: "las relaciones con el entorno y la difusión del conocimiento".
Jesús Santos, quien presidió el acto de presentación, también ha destacado que en diez años de existencia de la Escuela de Caminos más de 100 ingenieros se han egresado de la Universidad de Castilla-La Mancha y contribuyen con su esfuerzo, dedicación y trabajo al proyecto de desarrollo de la región.
Gabinete de Comunicación. Ciudad Real, 28 de mayo de 2008