El proyecto ha corrido a cargo de la Escuela Superior de Informática

22/05/2008

La UCLM expone la evolución de la informática a través de un museo

22/05/2008

La Universidad de Castilla-La Mancha, en pro del incremento del desarrollo técnico y social, ha apostado por la creación de un museo que exponga su evolución, cada vez más presente en la sociedad. Una iniciativa que ayuda a reflexionar sobre una ciencia que se ha convertido en un elemento clave

El vicerrector del Campus de Ciudad Real, Francisco Alía, el director de la Escuela de Informática, Miguel Ángel Redondo, y el profesor de la Escuela Superior de Informática, Juan Carlos López, han presentado el Museo de la Informática. Una iniciativa que permite seguir, a través de la evolución de numerosos equipos, la historia de esta joven ciencia, cada vez más presente.
Un proyecto que ayuda a pensar y reflexionar sobre el desarrollo técnico de una ciencia que se ha convertido en un elemento clave para el desarrollo cultural y social de la ciudadanía.
Los equipos expuestos, donados por diversas personas, fundamentalmente profesores de la Escuela, entidades e instituciones, ofrecen al visitante una visión homogénea y a través del tiempo de los diferentes aspectos ligados a la evolución de la informática.
Asimismo, para completar la muestra, se ha dado a conocer un Museo Virtual nacido con la idea de ofrecer una gran cantidad de información complementaria, siempre en formato multimedia, que ayude a comprender la importancia de la evolución sufrida en las últimas décadas.
Así, utilizando un punto de información permanente, los visitantes podrán recorrer la historia de la informática, no sólo a través de los equipos expuestos, sino accediendo a información de diversos tipos (documentos, fotografías, vídeos, noticias de prensa…) tanto sobre esos mismos equipos (y otros muchos que no se encuentran físicamente en la exposición), como también sobre los personajes que han construido esa historia.
Además, ofrece la posibilidad de navegar sobre los hechos concretos que supusieron importantes hitos en esta evolución, manifestados muchas veces a través de documentos sonoros y visuales extraídos de emisiones radiofónicas o televisas.
El desarrollo del Museo Virtual se ha realizado abordando un complejo proyecto de ingeniería informática para el que se han utilizado tecnologías punteras de visualización 3D y gestión de contenidos multimedia (todo basado en Software Libre).
Por ello, Francisco Alía ha subrayado que las características que rodean a este proyecto encabezado por el ex director de la Escuela de Informática, José Flores, ayudan a conocer un poco más el desarrollo técnico de una ciencia que ha crecido de manera extraordinaria y que abre, en la UCLM, un nuevo espacio a la cultura.
Esta aplicación se completa con novedosos métodos de interacción hombre-máquina que conforman lo que actualmente se denomina Realidad Aumentada. Gracias a esta técnica, el usuario puede ver objetos virtuales generados por ordenador en 3D y superpuestos al mundo real. En este Museo, particularmente, el visitante podrá mantener y manejar en su mano de forma virtual los distintos equipos contenidos en la exposición.
Gabinete de Comunicación. Ciudad Real, 22 de mayo de 2008