Durante esta jornada se ha rendido homenaje a la Orden de las Hijas de la Caridad, por su aportación al desarrollo de la Enfermería

Comienzan las XXIII Jornadas del Día Internacional de la Enfermería

12/05/2008

Comienzan las XXIII Jornadas del Día Internacional de la Enfermería

12/05/2008

Bajo el lema Información y Calidad, el Salón de Grados del edificio Benjamín Palencia ha acogido la celebración de las XXIII Jornadas del Día Internacional de la Enfermería, que han sido inauguradas por el director académico del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Jorge de las Heras, la subdirectora de la Escuela de Enfermería, María Reolid Collado, quien ha introducido las Jornadas, el director general de Calidad Asistencial y Atención al Usuario del SESCAM, Rodrigo Gutiérrez Fernández y Antonio Carrillo en representación del Colegio Provincial de Enfermería . Este foro pretende debatir sobre la Enfermería, sus objetivos e investigaciones y, en definitiva, mejorar la aportación de los enfermeros y enfermeras a los cuidados de salud de la población.

Durante la inauguración de la jornada el profesor de las Heras ha señalado que "la enfermería es una profesión difícil que no está aún suficientemente bien reconocida". Y añadió que "no hay país que tenga un sistema de salud bien engranado si no contempla ese espaldarazo de salida que hace falta a la profesión de enfermería".
Tras la apertura, se ha celebrado la mesa redonda La Enfermería y la Información a los pacientes, en la que han intervenido el director general de Calidad Asistencial y Atención al Usuario del SESCAM, Rodrigo Gutiérrez Fernández, quien ha resaltado la importancia que tienen las profesiones sanitarias en la comunicación con los ciudadanos y los cambios que se están produciendo. En este sentido, señaló el hecho de que el usuario que demanda servicios sanitarios es un usuario más exigente, dijo "con un mayor conocimiento, que hace un mayor uso de su autonomía, estableciéndose una relación más de igualdad entre éstos y los profesionales del sector"; la periodista de la Revista Rol de Enfermería, Mª Jesús Nadal Nadal; la enfermera de la Unidad de Neurología-NRC-ORL del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Mª Victoria Ruiz García; la vicepresidenta del Foro de Participación de Albacete y representante de las Asociaciones Sociosanitarias, Aurora Griñán García; y la profesora de la Escuela y presidenta del Comité Organizador de las Jornadas 2008, Natividad Sánchez González, que ejercerá como moderadora de la mesa.
Acto seguido, ha tenido lugar el homenaje profesional a la Orden de Las Hijas de la Caridad, por su aportación en el cuidado de enfermos, niños, ancianos, etc., dado que "en la última etapa de funcionamiento del Hospital Provincial de San Julián, nos enseñaron parte de lo que hoy entendemos como "Cuidado Integral Humanizado", afirmó la profesora Natividad Sánchez.
Las Jornadas están organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha –UCLM-, a través de la Escuela de Enfermería de Albacete, junto al Complejo Hospitalario Universitario; los Hospitales de Hellín, Villarrobledo, Almansa; Atención Primaria de Albacete, la Junta de Comunidades de C-LM y el Colegio de Enfermería de Albacete. En ellas colaboran también las empresas de productos médicos y farmacéuticos Coloplast, Hollister, B.Braun y Smith & Nephew.
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 12 de mayo de 2008