Los premios valoran las aportaciones en el campo de la prevención de riesgos y el desarrollo sostenible

Un alumno de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente, Premio UCLM/MAPFRE al proyecto fin de carrera

13/03/2008

13/03/2008

El alumno de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente Alberto de Marcos Serrano ha obtenido el Premio a Proyecto/Trabajo Fin de Carrera convocado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación MAPFRE, por el trabajo "Evaluación de la contaminación por mercurio en el río Tajo".

Asimismo, han sido premiados con dos accésit los alumnos José Soto Barón, de Ingeniería Química, y Ruth Domínguez Martín, de Ingeniería Técnica Industrial, por los proyectos "Desarrollo de un modelo matemático estacionario y dinámico para el análisis del comportamiento de de pilas de combustible PEMFC de alta temperatura" e "Instalación de energía solar térmica para consumo de agua caliente sanitaria y sistema de apoyo de calefacción general, así como sistema de reutilización de aguas grises en una vivienda unifamiliar", respectivamente.
Los premios, consistentes en 1.500 euros y diploma para el primer clasificado y 600 y diploma para cada uno de los accésit, han sido entregados esta mañana en el Rectorado, en un acto que ha contado con la asistencia del vicerrector de Infraestructuras y Relaciones con Empresas, Juan José Hernández Adrover; la vicerrectora de Doctorado y Títulos de Propios, Fátima Guadamillas; y el director general del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación MAPFRE, Antonio Guzmán; entre otros.
Los premios alcanzan ya su quinta edición y a la misma han concurrido un total de doce trabajos de alta calidad. En este sentido, y dada la aceptación en las cinco convocatorias hasta ahora efectuadas, ambas entidades han acordado promover una sexta.
Con ello se pretende fomentar el interés de los futuros titulados universitarios para que integren la prevención y el desarrollo sostenible en sus proyectos y trabajos fin de carrera, posibilitando una mayor formación académica del futuro profesional y la planificación real de la prevención y de la sostenibilidad desde el momento mismo del diseño del proyecto empresarial.
Según el vicerrector, "este enfoque, que supera la mera corrección "a posteriori" tan frecuente de situaciones de riesgo ya existentes, corresponde, de una parte, a un precepto legal de obligado cumplimiento en el vigente marco normativo de prevención de riesgos laborales y de defensa del medio ambiente pero, de otra no menos importante, pretende irradiar al conjunto de la sociedad la esencia de una nueva dimensión preventiva de diseño que se fundamenta en evitar los riesgos mediante la planificación desde el mismo proyecto inicial".
Todo ello puede finalmente impulsar el fomento de esa auténtica cultura preventiva y de sostenibilidad, mediante la promoción de la mejora de la educación a todos los niveles educativos, incluido el universitario, de forma que involucre al conjunto de la sociedad en ese empeño posible de eliminar el riesgo, reducir el daño profesional y mejorar las condiciones de vida y de trabajo.
La UCLM y la Fundación MAPFRE mantienen un convenio de colaboración al que el vicerrector se ha referido como "muy fructífero", porque contempla un conjunto de actividades encaminadas al conjunto de la comunidad universitaria.
Gabinete de Comunicación UCLM.