Modelos de previsión de flujos de tráfico utilizando Redes Bayesianas y otras herramientas, su trabajo

Sanchez-Cambronero, primer ingeniero de Caminos de la UCLM que obtiene el grado de doctor

07/03/2008

07/03/2008

Santos Sánchez-Cambronero García Moreno, se ha convertido en el primer ingeniero de Caminos de la Escuela de Ciudad Real en obtener el grado de doctor en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) gracias a una tesis que propone nueves herramientas que ayuden a los técnicos de diversas administraciones a mejorar la gestión de la movilidad

La Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha cuenta con el primer Ingeniero de esta especialidad que obtiene el grado de doctor en la UCLM.
La tesis doctoral ‘Modelos de previsión de flujos de tráfico utilizando Redes Bayesianas y otras herramientas’ (Traffic prediction models using Bayesian Networks and other tools’) le ha valido a Santos Sánchez-Cambronero García Moreno para obtener esta distinción bajo la dirección de Enrique Castillo Ron y José María Menéndez Martínez.
Su trabajo propone nuevas herramientas que tienen como objetivo ayudar a los técnicos de las diferentes administraciones (locales, regionales e incluso nacionales) a mejorar la gestión de movilidad. Asimismo, explica que con este tipo de herramientas se puede tener un mejor conocimiento de las consecuencias de cualquier tipo de actuación sobre la red de transporte (peatonalización, cambio de sentido de calles, construcción de un aparcamiento…). Con esta finalidad, los modelos propuestos en la tesis doctoral se han aplicado y validado en el caso de Ciudad Real, con resultados altamente satisfactorios que han permitido tener un buen conocimiento de la movilidad de la ciudad.
El trabajo realizado por el doctor Sánchez-Cambronero incide en los nuevos modelos concebidos para estimar flujos de tráfico, es decir, tanto la demanda entre dos puntos de una red, como el número de vehículos que circulan por las calles o las carreteras. Un fin que se alcanza utilizando las Redes Bayesianas, una herramienta novedosa para formular este tipo de modelos. Además, ‘Modelos de previsión de flujos de tráfico utilizando Redes Bayesianas y otras herramientas’ propone otra forma de trabajo con el objetivo de localizar, de forma eficiente, puntos de aforo de tráfico. Para con ella, entre otras cosas, mejorar la gestión de unos aparatos que permitirán un mejor aprovechamiento de los datos que recogen.
Por ello, cabe destacar que las Redes Bayesianas han resultado ser una herramienta novedosa para formular este tipo de modelos, y cuyos resultados han fructificado en revistas de ámbito internacional como Transportation Research-B y Computer Arded Civil and Infraestructura Engineering.

Gabinete de Comunicación. Ciudad Real, 7 de marzo de 2008