El estudio ha comenzado en las localidades de Ciudad Real y Puertollano

19/06/2008

Un laboratorio móvil medirá la contaminación atmosférica de la región

19/06/2008

Ciudad Real y Puertollano son las primeras localidades que están disfrutando de los servicios del laboratorio móvil de la Universidad de Castilla-La Mancha. Un novedoso proyecto que parte con la finalidad de medir la contaminación atmosférica de Castilla-La Mancha basándose en la experiencia de los últimos años del grupo de investigación de Química y Contaminación Atmosférica (QyCA)

La Universidad de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un laboratorio móvil que tiene como principal objetivo medir la contaminación atmosférica de la región.
Su estudio, a pesar de que su servicio se ofrece tanto a empresas de la región como a instituciones públicas, se centrará al principio en Ciudad Real y Puertollano aplicando la experiencia adquirida en los últimos años por el grupo de investigación de Química y Contaminación Atmosférica (QyCA) de la UCLM.
El laboratorio dispone en la actualidad de diferente instrumentación y técnicas analíticas para la determinación de la concentración de los contaminantes en el aire y el análisis de la composición de muestras gaseosas procedentes del sector empresarial.
Una de las principales peculiaridades con la que cuenta este proyecto reside en la aplicación de la técnica DOAS, la cual permite medir por teledetección de forma continua y simultanea los contaminantes más importantes.
El vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Francisco Alía, ha matizado que este equipo móvil viene a reforzar la instrumentación existente y la capacidad del laboratorio de ofrecer diferentes servicios a la sociedad. Además, ha asegurado que el laboratorio va equipado con una estación meteorológica completa y analizadores automáticos que permiten medir de forma continua la concentración de óxidos de nitrógeno, ozono, dióxido de azufre, sulfídrico, monóxido de carbono, compuestos aromáticos y partículas.
Asimismo, el director del Departamento de Química, José Albaladejo, ha insistido en que gracias a este novedoso proyecto elaborado desde la UCLM se llevarán a cabo funciones de enorme importancia como: realizar auditorias periódicas a las estaciones de medida existentes en C-LM; realizar análisis de la composición de partículas; realizar medidas de mercurio gaseoso total en aire ambiente; o realizar estudios comparativos de la medida de contaminantes utilizando diferentes técnicas.
Del mismo modo, Albaladejo, que además del vicerrector del Campus de Ciudad Real, estuvo acompañado por la catedrática de la UCLM Beatriz Cabañas, el director del Instituto de Tecnologías y Química Medioambiente, Itquima, Juan Francisco Rodríguez, el responsable del laboratorio de contaminación atmosférica del Itquima, Alberto Notario, y la investigadora Florentina Villanueva, ha señalado que gracias a la implantación de este laboratorio móvil se procederá al análisis general de gases para empresas de la región e instituciones públicas; mantener con adecuada trazabilidad el patrón de transferencia ozono de Castilla-La Mancha o analizar contaminantes específicos que pudieran considerarse de interés en algunos puntos de la región.
Gabinete de Comunicación. Ciudad Real, 19 de junio de 2008