Se desarrollan en la Facultad de Derecho, los días 26 y 27 de junio

Un curso de la UCLM analiza la igualdad de oportunidades desde el punto de vista económico

26/06/2008

26/06/2008

Ochenta y dos alumnos participan en el curso "Derecho y economía de la igualdad de oportunidades", que se celebra en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real, los días 26 y 27 de junio. Un curso que tiene un planteamiento novedoso, ya que aborda el tema de la desigualdad desde el punto de vista de la economía, analizando cómo influyen los presupuestos, en cuanto a que mejoran la calidad de vida, a la hora de lograr una igualdad efectiva o cómo, en algunos casos, pueden perpetuar la desigualdad.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales acoge los días 26 y 27 de junio el curso "Derecho y economía de la igualdad de oportunidades", dirigido por el profesor de la UCLM Francisco Fernández Cabanillas. La inauguración del mismo ha tenido lugar esta mañana y ha contado con la asistencia de la secretaria general de la UCLM, María Ángeles Alcalá; la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Ángela Sanroma; y el director del encuentro.
La secretaria general, durante su intervención, se refirió al permanente apoyo de la Universidad y de su equipo de gobierno a iniciativas de esta naturaleza, que ayudan a la construcción de una sociedad igualitaria. Asimismo, Alcalá quiso felicitar al profesor Fernández Cabanillas por el contenido de estas jornadas, en las que se habla de la igualdad desde una perspectiva innovadora, la económica; "más allá de las políticas públicas que son necesarias, pero no suficientes".
Pero además –continuó la secretaria general- el análisis de la igualdad se hace desde una óptica multidisciplinar: el derecho, el derecho penal y la empresa. En este sentido, se tratará la percepción del sector empresarial sobre la mujer y su participación, una participación que está muy por debajo de la masculina, "cuando no hay razones objetivas, sólo sociales, que impidan que la mujer ocupe papeles directivos como empresarias.
María Ángeles Alcalá denunció la desigualdad femenina en el mundo laboral "una discriminación sangrante en cuanto a sueldo, promoción profesional e igualdad de oportunidades, partiendo de una capacidad común entre hombres y mujeres".
Alcalá finalizó su intervención aludiendo al elevado número de alumnos matriculados, 82, con una alta presencia masculina, a los que felicitó por "comprender que la igualdad no es sólo responsabilidad de mujeres, los hombres también deben luchar por ella".
Por su parte Ángela Sanroma aplaudió la celebración de este curso "porque la Universidad, desde su compromiso con la educación, trata de mejorar la calidad de vida y, por tanto, la sociedad. La igualdad entre hombres y mujeres todavía no es efectiva, pero estamos en la mejor casa para ver como el derecho ha tratado a las mujeres. Un trato que ha sido negativo hasta 1978, que es cuando se promulga la ley de igualdad entre sexos. Hoy las mujeres hemos dado un paso importante ya que las leyes han cambiado: trabajan contra la discriminación y promueven la igualdad, pero hace falta modificar usos y costumbres y luchar contra las resistencias que todavía persisten, resistencias en dos ámbitos fundamentales, el mercado de trabajo y el ámbito privado. Si bien, las causas de esta discriminación no radican en la falta de capacidad femenina, sino en la ausencia de oportunidades, consecuencia de determinados roles y estereotipos, que es obligatorio eliminar"
Gabinete de Comunicación UCLM.