La institución académica oferta 29 programas en diez sedes repartidas por la geografía regional

El rector inaugura los cursos de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha

23/06/2008

El rector inaugura los cursos de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha

23/06/2008

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha inaugurado esta mañana en el Campus de Ciudad Real la vigésimo primera edición de los Cursos de Verano de esta institución académica. Desde hoy y hasta el 2 de octubre, la UCLM trasladará su actividad a una decena de sedes repartidas por la geografía regional, en las que se abordarán cuestiones de interés científico, tecnológico, cultural y social.

El curso "Escrituras y lenguas del Mediterráneo en la antigüedad", dirigido por el profesor Gregorio Carrasco, ha supuesto el punto de arranque de los Cursos de Verano de la Universidad de Castilla-La Mancha, una iniciativa que, según explicó el rector, "contribuye a acercar la actividad universitaria a la sociedad, tanto por la actualidad y el relieve de los temas que se abordan, como por su distribución geográfica". De hecho, y además de las tradicionales sedes en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Talavera de la Reina, el programa se abre a otros núcleos, como Alcázar de San Juan, Almodóvar del Campo y Campo de Criptana (en Ciudad Real); y Priego y Uclés (en Cuenca). En total, una veintena de destinos "en los que se materializa la idea de Universidad regional y abierta a los ciudadanos", subrayó el Ernesto Martínez Ataz.
La primera de las alternativas académicas de la UCLM para verano, titulada "Escrituras y lenguas del Mediterráneo en la antigüedad", se desarrolla desde hoy y hasta el próximo miércoles en el Aula Magna de la Facultad de Letras. Con más de setenta alumnos inscritos, el curso que dirige el profesor de la UCLM Gregorio Carrasco se plantea como objetivo fundamental abordar los diversos problemas que plantean las principales escrituras y lenguas del mediterráneo antiguo. Las sesiones servirán también para poner en común las últimas perspectivas de análisis e interpretación, así como los más recientes avances de la investigación en la materia. A lo largo de tres jornadas, intervendrán como ponentes destacados expertos en las leguas aramea, asiria, fenicia, hebrea, griega, lusitana, aquitana o latina, la mayoría de ellos profesores de distintas universidades españolas y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El curso será clausurado por el profesor de la Universidad de Colonia (Alemania) Jürgen Untermann, quien está considerado la máxima autoridad en el estudio de las lenguas paleohispánicas, especialmente de la lengua íbera.
Por lo que respecta al desarrollo del resto de los Cursos de Verano de la UCLM, la programación abarca temas de actualidad científica, tecnológica, social y cultural y será desarrollada por personalidades como el filósofo José Antonio Marina, el científico Santiago Grisolía, el magistrado Ángel Calderón, o el poeta Antonio Gamoneda, quien obtuvo el Premio Cervantes en 2006.
Gabinete de Comunicación. Ciudad Real, lunes 23 de junio de 2008