Inaugurado por el vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa

Un curso de verano de la UCLM trata las causas y las consecuencias de la batalla de Uclés

01/07/2008

01/07/2008

El vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, ha inaugurado el curso de verano ‘La batalla de Uclés (1108-2008). La reconquista española en el siglo XII’ que pretende analizar, a partir de las nuevas aportaciones de la historiografía, el contexto histórico general de la batalla de Uclés, uno de los hitos más significativos de la Reconquista

El vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, ha inaugurado el curso de verano ‘La batalla de Uclés (1108-2008). La reconquista española en el siglo XII’ que se celebra del 1 al 3 de julio en la localidad conquense de Uclés.
Acompañado del director del curso, el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Ruiz Gómez, y la alcaldesa de Uclés, Ana María Gálvez, Albentosa ha indicado que este curso parte con la finalidad de analizar uno de los hitos más significativos de la Reconquista, el contexto histórico general de la batalla de Uclés a partir de las nuevas aportaciones de la historiografía.
Además, tanto Francisco Ruiz como el propio vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, han apuntado que durante las tres jornadas en las que se desarrolla este curso se incidirá en el protagonismo del castillo Uclés durante esta época.
Asimismo, los diferentes ponentes de este curso expondrán como este siglo es también la gran época de la frontera entendida no solamente como escenario de enfrentamientos militares, sino también como espacio de regeneración política y de intercambio socioeconómico y cultural. De ahí que los valles del Tajo y Guadiana cobren un protagonismo inusitado en sus principales villas y castillos, entre ellos el de Uclés.
Esta primera sesión ha contado con la participación del catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Salamanca, José María Mínguez, del profesor de la Universidad de Nantes, Philippe Josserand, y de la investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha, Pilar Calzado.
Para la segunda jornada, además de una visita al parque arqueológico de Segóbriga se tratará la explotación ganadera de la orden de Santiago y el convento de Uclés o la posición de los almorávides y almohades frente a la Reconquista del siglo XII.
El jueves 3 de julio se abordará el avance reconquistador en la primera mitad del siglo XII y la ponencia ‘Una monarquía en expansión: Alfonso VIII y Fernando III’, entre otros asuntos.
Gabinete de Comunicación. Cuenca, 1 de julio de 2008