Estudiar el efecto de la contaminación en el cambio climático es el principal objetivo del curso de verano que ha dado comienzo esta mañana en el Campus de Toledo. A lo largo de tres jornadas, alrededor de treinta estudiantes, titulados en ciencias e ingenierías y representantes del sector empresarial debatirán sobre los principales aspectos de la contaminación atmosférica, tanto la producida por agentes químicos como por formas de energía, principalmente acústica y radiológica.
El curso revisará los problemas generados por la contaminación de la baja atmósfera (troposfera y estratosfera), dedicando especial atención a la contaminación de origen industrial y a las tecnologías para la reducción de emisiones. El programa abordará asimismo la difusión de los contaminantes en la atmósfera, los procedimientos de medida y el estado actual de la legislación sobre la materia. Por último, el curso analizará cómo el uso de energías alternativas (biocombustibles) puede contribuir a la lucha contra el efecto invernadero.
En el desarrollo del programa intervendrán hasta el próximo viernes especialistas de las universidades de Castilla-La Mancha, País Vasco, Autónoma de Barcelona y Politécnica de Madrid, así como científicos del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, con sede en Valencia, y del Consejo de Seguridad Nuclear.
En el acto de inauguración la vicerrectora subrayó la consolidación de este curso, que celebra este año su octava edición en torno a las ciencias químicas, y destacó que la oferta formativa de la UCLM en verano, "concebida para abordar asuntos de actualidad desde el sosiego que proporciona el periodo estival", no carece de rigor académico.
Acompañaron a la vicerrectora, Evangelina Aranda, en el acto inaugural los catedráticos de Química Física de la Universidad regional y directores del seminario José Albaladejo y Beatriz Cabañas.
Toledo, 9 de julio de 2008