Se celebra del 23 al 25 de julio

23/07/2008

Almodóvar del Campo acoge un curso de verano sobre los festejos taurinos

23/07/2008

El Centro Cultural Casa de la Marquesa de Almodóvar del Campo (Ciudad Real) acoge el curso de verano Importancia sociocultural de los festejos taurinos populares, que se desarrolla del 23 al 25 de julio. Un encuentro que reúne a alumnos universitarios, profesores, ganaderos y aficionados a la Fiesta, para analizar la repercusión sociocultural de los festejos taurinos populares y evaluar económicamente dichos festejos.

El vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Francisco Alía, acompañado del alcalde del municipio ciudadrealeño de Almodóvar del Campo, Vicente de Gregorio; y del director del curso de verano "Importancia sociocultural de los festejos taurinos populares", José Ramón de la Calle, han inaugurado esta mañana dicho encuentro estival, que se celebra del 23 al 25 de julio.
En su intervención, Alía mostró su satisfacción por encontrarse en Almodóvar del Campo, "población dónde venimos realizando distintas actividades, como la participación, en 2006, en unas jornadas sobre historia y, el pasado año, en una exposición-homenaje a Miguel Prieto.
"Entendemos que debemos extender la UCLM a todas las poblaciones. Queremos una universidad cercana a Castilla-La Mancha, a su cultura, a sus tradiciones. Por eso, venir a esta localidad es un motivo de alegría, sacamos la universidad a la calle y, para abordar un tema como el que nos ocupa, los festejos taurinos, no podríamos haber elegido un lugar mejor" –comentó el vicerrector.
Asimismo, Francisco Alía realizó un breve balance de lo que han sido los cursos de verano en el Campus de Ciudad Real, que ha acogido la celebración de siete cursos, de ellos sólo dos se han impartido en la capital, y 355 alumnos matriculados, un tercio del total general.
Por su parte, el alcalde valoró muy positivamente que Almodóvar se haya convertido por primera vez en sede de los cursos de verano de la UCLM, un hecho que sirve para profundizar en las relaciones institucionales con la entidad académica y supone abrir una nueva vía con la Universidad para que en años venideros vuelvan a realizarse aquí otros cursos de ésta u otras índoles.
Finalmente, José Ramón Caballero manifestó que este encuentro servirá para profundizar en el esencia de los festejos taurinos populares, en cuál es su importancia y repercusión. Para ello, las jornadas contarán con profesores universitarios, veterinarios, ganaderos y expertos en la materia.
Tras la inauguración, tuvo lugar la inauguración de una exposición sobre escenas taurinas del pintor ciudadrealeño Fernando Martín.
Gabinete de Comunicación UCLM