Con una asistencia de 60 profesionales del sector

La Escuela de Caminos celebra una jornada sobre la calidad del cemento en capas de infraestructuras

28/02/2008

28/02/2008

60 profesionales de la construcción han participado a lo largo del día de hoy en la jornada "El cemento en capas de infraestructuras", una jornada organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos dentro de un curso de especialización sobre aplicaciones avanzadas del hormigón. Estos cursos pretenden servir de formación y punto de encuentro a los profesionales y empresas de la construcción de Castilla-La Mancha ya que presentan contenidos de gran actualidad y con una orientación eminentemente práctica.

Esta jornada técnica se ha centrado en los aspectos prácticos de la ejecución y control de calidad de las explanadas estabilizadas con cemento y en las capas suelo-cemento, una de las subbases más empleadas para el tráfico pesado hoy día.
Puesto que se considera que las especificaciones vigentes son ya, en general, suficientemente conocidas, las exposiciones y debates del curso se han enfocado hacia las soluciones a los problemas constructivos y a la obtención de una buena calidad, para lo que son esenciales una correcta dosificación de las mezclas y un control eficaz.
En la jornada, organizada por la Escuela de Caminos de la UCLM en colaboración con la Demarcación del Colegio de Caminos de Castilla-La Mancha y el Instituto del Cemento y sus Aplicaciones (IECA), han intervenido profesionales de acreditada experiencia en el diseño y ejecución de las soluciones mencionada, presentando, además, un ejemplo concreto de realización en la Región. Jesús Díaz, de IECA Noroeste; Miguel López, de Firmes Ecológicos Soltec, S.A.; o David Merino, de la Dirección General de Carreteras de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, han sido algunos de los ponentes que han dado forma al programa de la jornada.
La Escuela de Caminos celebra su décimo aniversario con una oferta amplísima de cursos de especialización, mas de veinte, que abarcan la hidrología, la hidráulica, la ingeniería sanitaria, geotecnia, urbanismo, transporte y construcción.
Gabinete de Comunicación