Un foro que ha congregado a un buen número de asistentes, que han completado el aforo del Salón de Grados del edificio Jurídico-Empresarial

La reforma del Impuesto sobre Sucesiones, objeto de estudio en la Facultad de Derecho de Albacete

19/02/2008

19/02/2008

El Salón de Grados del edificio Melchor de Macanaz ha acogido esta tarde la celebración del curso La reforma del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Castilla-La Mancha que ha sido organizado por el Aula de Actualización Jurídica de la Facultad de Derecho de Albacete, en colaboración con el Máster en Práctica Jurídica y Asesoramiento Legal de Empresas. La jornada, dirigida por el profesor de Derecho Procesal de la UCLM Javier Vecina, ha puesto sobre la mesa la repercusión jurídica-práctica que esta reforma tiene en la Región.

El curso, que ha tenido un gran poder de convocatoria al completarse el aforo del Salón de Grados, ha sido presentado por el director del Aula de Actualización Jurídica de Derecho, Javier Vecina, quien ha señalado del mismo que se centra en un tema que es de "gran interés social". En este sentido, ha comenzado a hablar de la reforma del impuesto de sucesiones reprochando dos aspectos. El primero, el hecho de que, a su juicio, esta ley llega tarde a Castilla-La Mancha, "eso ha causado una injusticia a los castellano-manchegos, que hemos tenido que soportar durante años el pago de un impuesto que en otras comunidades autónomas no pagaban o pagaban muy limitadamente. Es una situación de agravio comparativo.",- señaló el profesor de la UCLM, a lo que añadió, como segundo reproche, la falta de una ley transitoria que recoja los supuestos de los fallecimientos durante 2007 y los supuestos de los herederos que están en periodo voluntario de pago y no han satisfecho ese impuesto. "Aplicarles o no la ley es un mundo. El legislador debería haber sido más responsable porque estas situaciones van a generar un agravio todavía mayor",-afirmó Vecina.

El curso ha continuado con la primera ponencia a cargo del jefe de Servicio de Gestión Tributaria en los Servicios Provinciales de la Consejería de Economía y Hacienda, Antonio José Jiménez Ibáñez, quien ha explicado los criterios interpretativos de la Administración Tributaria en torno al impuesto, y en qué medida afecta esta reforma al mismo.

Posteriormente, la profesora de derecho Financiero y Tributario de la UCLM Gracia Luchena Mozo ha abordado el tratamiento de la familia empresaria en relación al mencionado impuesto.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 19 de febrero de 2008