Organizadas por la asociación cultural "Dimes y Diretes" se va a celebrar del 19 al 27 de febrero en el Campus de Ciudad Real

La Facultad de Letras acoge unas Jornadas de Cine Clasico

18/02/2008

La Facultad de Letras acoge unas Jornadas de Cine Clasico

18/02/2008

La Facultad de Letras de Ciudad Real acoge, a partir mañana, unas Jornadas de Cine Clásico organizadas por la asociación cultural "Dimes y Diretes" de Ciudad Real. Estas jornadas cuentan con la presencia como ponentes de Carlos F. Heredero, director de la revista Cahiers du cinema; Juan Manuel Rodríguez Pachón, director de televisión; Alicia Díez de Baldeón, profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha; Mercedes Blanco, crítica de cine en México y Venezuela y Miguel Angel Alvarez, profesor del IES Maestro Juan de Avila de Ciudad Real. La primera semana de las jornadas se dedicará a las charlas, mientras que la segunda estará dedicada a la proyección de diferentes películas.

Mañana martes, a las 18 horas, en la Facultad de Letras que la Universidad de Castilla-La mancha posee en el Campus de Ciudad Real, comenzarán las jornadas sobre cine clásico con la ponencia inaugural, ‘Cine y poder’, a cargo de Alicia Díez de Baldeón. A continuación intervendrá el director de la revista cinematográfica Cahiers du cinema en España, Carlos F. Heredero, que hablará sobre "El arte clásico en la fábrica de Hollywood".El miércoles 20 será el turno de Mercedes Blanco, cofundadora del Cine Arte Skene en Mérida (Venezuela) y crítica de cine en México y Venezuela, que ofrecerá la charla ‘Cine latinoamericano: mito y realidad de un continente’. A Mercedes Blanco le seguirá Miguel Ángel Álvarez, profesor en el IES Maestro Juan de Ávila, que se ocupará de la figura de la actriz Marlene Dietrich en ‘Marlene Dietrich: mito clásico’.
La parte dedicada a las conferencias concluirá el jueves 21, con la intervención de Alfredo Romero, licenciado en Historia, coordinador de los ciclos de cine del Círculo de Bellas Artes de Ciudad Real, crítico de cine y administrador de la página web www.cine-clasico.com, que impartirá la charla "Orson Welles y el plano en continuidad. Sed de mal y sus restos en la modernidad cinematográfica". Para concluir, intervendrá el director de televisión Juan Manuel Rodríguez Pachón con la charla "La vigencia del cine clásico: El apartamento, de Billy Wilder".
Las jornadas continuarán la semana siguiente con la proyección de las películas "Recuerda", de Alfred Hitchcock (lunes 25), "Sed de mal", de Orson Welles (martes 26) y "El apartamento", de Billy Wilder (miércoles 27). Por la asistencia a estas jornadas se ha pedido la convalidación por dos créditos de libre configuración para los alumnos de la UCLM, aunque las jornadas están abiertas a la ciudadanía en general.
Programación paralela
De forma paralela a las conferencias, y alejados ya del ámbito meramente académico, las jornadas contarán con una programación alternativa configurada y ofrecida por el Círculo de Bellas Artes de Ciudad Real para el jueves 21 y el viernes 22. Así, el jueves a partir de las 21 horas, en la sede del Círculo (Plaza Mayor 5, 3ª planta) tendrá lugar el espacio para el "Cine nunca visto", con una proyección de cortometrajes de los albores del cine, a la que seguirá una mesa redonda. Al día siguiente, a las 20 horas, se proyectará el trabajo "Lumière y Compañía" (VV.AA, 1995). Con motivo del centenario del nacimiento oficial del cine, a 40 directores internacionales se les pidió que filmasen un corto utilizando la cámara original inventada por los hermanos Lumière, trabajando en condiciones similares a las de 1895. El proyecto contaba con tres reglas: la película no podía durar más de 52 segundos, no estaba permitido el sonido sincronizado, y no se podían filmar más de tres tomas.
Gabinete de Comunicación. Ciudad Real, 18 de febrero de 2008
Programación paralela