El juez de Menores de Granada participa en unas jornadas de formación para el profesorado en el Campus de Toledo

Emilio Calatayud: "Hay que devolver el prestigio a los maestros"

16/01/2008

Emilio Calatayud: "Hay que devolver el prestigio a los maestros"

16/01/2008

El titular del Juzgado de Instrucción de Menores de Granada, Emilio Calatayud Pérez, ha cerrado esta tarde la primera de las jornadas de formación permanente del profesorado para le mejora de la calidad docente organizadas por la E. U. de Magisterio de Toledo, con una ponencia titulada "Justicia y Educación".

En su intervención el juez analizó diversos preceptos de la Ley de Protección del Menor y recordó que los menores, además de muchos derechos, tienen la obligación de "obedecer y respetar" a los padres, tal y como establece el artículo 155 del Código Civil. "Hay que volver a decir a nuestros hijos que somos sus padres, atrevernos a poner límites, aprender a decir que no", indicó Calatayud, quien afirmó además que resulta más fácil ser juez de menores que padre, ya que "como juez tengo mi ley y mi guardia civil, como padre no tengo libro de instrucciones".

El juez indicó que tanto los padres como la escuela y la justicia tienen "complejo de joven democracia" en relación con el ejercicio de la autoridad. "Los padres tenemos la obligación de devolver el prestigio a los maestros", señaló. Asimismo, afirmó que cuando un padre o un alumno intimidan o agreden a un profesor están cometiendo un atentado, tal y como establece el Código Penal.

Finalmente Calatayud reclamó a los partidos que no conviertan la educación en arma política y apeló a la colaboración de la familia, los servicios sociales, la educación, la sanidad y la justicia. "De cero a catorce años todo es protección, cuando llegan al juzgado con esa edad vienen muy deteriorados", concluyó.
Sesiones de trabajo
En las jornadas, que proseguirán el próximo día 24, hay tres tipos de ponencias: las relacionadas con el Espacio Europeo de Educación Superior (créditos ECTS, nuevos itinerarios curriculares, etc.); la vinculadas a la Educación, de forma especial a la Educación en valores, y las que versan sobre asuntos de actualidad como la asignatura de Educación para la ciudadanía o el papel de los educadores ante los conflictos en las aulas.
En el acto inaugural, que tuvo lugar esta mañana, articiparon la vicerrectora del Campus, Evangelina Aranda, y el director de la Escuela, Ramón Sánchez.

Gabinete de comunicación. Toledo, 16 de enero de 2008