6.000 volúmenes que la familia del investigador ha donado a la Universidad regional

La Biblioteca Antonio Garcia y Bellido pasa a formar parte de los fondos bibliograficos de la Universidad de Castilla-La Mancha

25/01/2008

25/01/2008

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha ampliado sus fondos bibliográficos, gracias a la donación de la Biblioteca Antonio García y Bellido, un legado de gran interés en el campo de la investigación en los estudios históricos, en su vertiente con el mundo clásico y de la arqueología de la Península Ibérica, el Mediterráneo occidental, la Península Itálica y el mundo helénico. Se trata de 6.000 volúmenes que el eminente y pionero arqueólogo ciudadrealeño, nacido en Villanueva de los Infantes, Antonio García y Bellido atesoró a lo largo de su dilatada carrera investigadora.

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz y la viuda de Antonio García y Bellido, Carmen García de Diego, han firmado el protocolo de cesión del fondo bibliográfico de este ilustre historiador a la Universidad regional. Una colección compuesta por 6.000 volúmenes, que Martínez Ataz calificó de "joyas bibliográficas", organizada en las materias básicas que ocuparon su vida investigadora: arqueología romana de Hispania, estudios ibéricos, colonización griega, cultura castreña y Edad del Hierro, estudios fenicios y púnicos, epigrafía o urbanismo antiguo. Este fondo, además de monografías de carácter científico, contiene una destacada colección de revistas y separatas especializadas.
Martínez Ataz, tras agradecer la donación de esta biblioteca a la familia de este catedrático de Arqueología Clásica, representada por su viuda y sus hijos Paz y Antonio, presentes en el acto, mostró su satisfacción porque la UCLM haya sido la institución elegida para albergar estos fondos de altísimo valor académico e investigador. "Fondos que se suman a las bibliotecas Entrambasaguas y José Antonio Maravall, profesores ambos de la Universidad Complutense de Madrid como Antonio García Bellido, que pueden consultarse en la Biblioteca de la UCLM".
El rector se refirió también a la grandeza humana y científica de García Bellido, "el primer arqueólogo moderno, uno de los investigadores más completos del siglo XX y de los más internacionales, gran impulsor de los estudios de arqueología clásica en España y creador de fructíferas líneas de investigación en la arqueología hispano-romana".
Asimismo, Ernesto Martínez dedicó palabras de elogio a su viuda, de la que dijo "supo entender muy bien todo el tiempo empleado en este tipo de investigaciones por su marido, que escribió unos 400 artículos y más de 40 libros"; y se comprometió a la rápida catalogación del fondo y a la publicación del catálogo, edición encargada al profesor de la Facultad de Letras Gregorio Carrasco, a cuyas gestiones se ha debido fundamentalmente la donación.
La proyección internacional de esta biblioteca se fundamenta en la presencia de los trabajos clásicos de varios autores, obras todas ellas de dificilísima adquisición y que sentaron las bases de la arqueología moderna.
De igual modo, y en el ámbito de las publicaciones periódicas, hay que destacar la presencia de revistas científicas completas tales como el Boletín de la Real Academia de la Historia, Emérita (CSIC), el Archivo Español de Arqueología, los Mélanges de la Casa Velázquez, así como otras de carácter internacional de gran relevancia; herramientas, todas ellas que, a través de sus estudios, le sirvieron para luchar contra el tedio y la apatía intelectual en un momento difícil, en el que luchó denodadamente por situar a España en un lugar envidiable dentro del saber arqueológico internacional.
Un lugar importante en esta donación lo ocupa su vasta obra científica que alcanza cerca de 400 publicaciones –36 monografías y 352 artículos, buena parte de ellos en revistas extranjeras.

Gabinete de Comunicación UCLM