Será en Valencia del 10 al 12 de diciembre

La UCLM participará en la Conferencia Universitaria conmemorativa del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

05/12/2008

05/12/2008

Un total de 40 universidades de Europa, América y Asia, entre ellas la Universidad de Castilla-La Mancha, participarán en las jornadas internacionales universitarias que se celebrarán en Valencia del 10 al 12 de diciembre para conmemorar el XL aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el X aniversario de la Declaración de Responsabilidades y Deberes Humanos. El objetivo de este encuentro es poner en común las distintas perspectivas que sobre los Derechos Humanos existen en las diferentes partes del mundo y encontrar espacios comunes de entendimiento.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha sido seleccionada junto a 39 universidades más de la Unión Europea, Europa, Euro-Asia y Norteamérica para participar en la Conferencia Universitaria que se celebrará en Valencia los días 10, 11 y 12 de diciembre con la que se conmemorará el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el 10 aniversario de la Declaración de Responsabilidades y Deberes Humanos de Valencia.
El encuentro, que ha sido organizado por Helsinki España, una ONG que trabaja en defensa de las libertades fundamentales, el Estado de Derecho y la democracia, y la Fundación de Derechos Humanos de la Comunidad Valenciana, se celebrará bajo el título ‘Universalidad de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Declaración de Responsabilidades y Deberes Humanos de Valencia’ y tiene previsto reunir a más de 200 participantes entre profesores y alumnos de las distintas universidades participantes.
Cada universidad estará representada en Valencia por un equipo de dos estudiantes y un profesor los cuales han tenido que realizar un trabajo de investigación que será presentado allí y después será discutido por el plenario. El objetivo es poner en común las diferentes perspectivas que sobre los Derechos Humanos existen en las distintas zonas del mundo y encontrar espacios comunes de entendimiento.
En representación de la UCLM asistirán a esta Conferencia los alumnos de quinto curso de la licenciatura de Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real, Jesús Campo Candelas y Patricia Pérez Fernández, cuyo trabajo de investigación ‘Derechos Humanos y diversidad cultural’, ha sido coordinado por el decano de la citada Facultad y catedrático de Filosofía del Derecho, Juan Ramón de Páramo, y por el profesor asociado de Derecho Administrativo, Miguel Taboada Calatayud. Este último presidirá en Valencia la comisión de trabajo ‘La común humanidad’ en la que se estudiará la divinidad de la persona y si existen derechos y deberes inherentes a la misma y preexistentes a su reconocimiento jurídico.
Además de contar con la presencia de participantes del mundo universitario, en estas jornadas se darán cita personalidades de los más diversos ámbitos como el político, diplomático, institucional y cultural.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 5 de diciembre de 2008