Dentro del ciclo ‘Aula de Poesía’

09/12/2008

Carlos Martí Brenes pone voz a sus poemas en la Facultad de Letras

09/12/2008

El ciclo ‘Aula de Poesía’ que organiza el Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha contado esta tarde con la participación del escritor cubano Carlos Martí Brenes. Alumnos y profesores han disfrutado de este encuentro que en esta edición inauguró el pasado mes de noviembre el poeta natural de Tomelloso Dionisio Cañas y que se retomará en el mes de febrero de 2009.

El escritor cubano Carlos Martí Brenes ha ofrecido un recital poético en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real dentro del ciclo ‘Aula de Poesía’ que organiza el Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en colaboración con el Ministerio de Cultura.
En este encuentro, el segundo de esta edición del ciclo ‘Aula de Poesía’ que abrió el poeta manchego Dionisio Cañas, Carlos Martí Brenes ha dado lectura a varios de los poemas incluidos en algunas de sus obras, como ‘En las manos nuestras’, ‘A finales de siglo’ o ‘Rara Avis’, entre otras, y ha tomado prestados otros de los españoles Federico García Lorca y Miguel Hernández.
Martí Brenes, que ha sido presentado por el profesor de Filología Hispánica y Clásica de la UCLM, Matías Barchino, ha recordado que comenzó publicando una poesía "conversacional" que poco a poco fue derivando en una "intimista y espiritual", en la que tienen cabida valores del ser humano como el amor, la solidaridad y la tolerancia, e incluso otros aspectos como la vida y la muerte.
Carlos Martí Brenes es licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad de La Habana. Es autor de numerosas obras: ‘El hombre que somos’ con la que obtuvo el premio nacional de Poesía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en 1975, ‘En las manos nuestras’ (1979), ‘A finales de siglo’ (1987), ‘Te llamaré Logor’ (1995), ‘En un abrir y cerrar de siglo’ (1998), ‘Aquí la sombra es la luz’ (2000) y ‘Rara avis’. Su último libro publicado ‘El imán de la memoria: sincronismos de la identidad gallego-cubana’ fue presentado en febrero de 2008 con ocasión de la XVII Feria Internacional del Libro de La Habana dedicada este año a Galicia.
Su faceta como autor se complementa con la de colaborador en numerosas publicaciones como Casa de las Américas, Unión, o Revolución y Cultura. Ha sido fundador de las revistas culturales Margen, en España, y de Archipiélago, en México. Además, ha desarrollado una extensa labor de promoción cultural con responsabilidades en diversas instituciones del país, entre ellas la de viceministro Primero del Ministerio de Cultura de Cuba. Actualmente dirige la Oficina: Memoria y Proyecto.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 9 de diciembre de 2008