María José Lop, que presenta la semana próxima un libro sobre la Primada, analiza las catedrales medievales como expresión de fe y religiosidad

La catedral de Toledo, "metro e mesura de todas"

02/12/2008

La catedral de Toledo, "metro e mesura de todas"

02/12/2008

La profesora de Historia Medieval en la Facultad de Humanidades de Toledo, María José Lop, ha realizado esta tarde un análisis de las catedrales como expresión de fe y religiosidad. La intervención se enmarcó en el seminario "El universo de las catedrales en el Medievo", que cierra el ciclo programado por el centro para este otoño.

Lop explicó que durante la Edad Media las catedrales eran, por encima de todo, un marco para la expresión de la fe y la religiosidad, con una única función que consistía en ensalzar la obra de Dios. La profesora abordó también la religiosidad entendida como la forma en que la religión se lleva a la práctica, a través del servicio litúrgico, de los sermones y la predicación, las fiestas y celebraciones o el ejercicio de la beneficencia, entre otros aspectos.
Como ejemplo de lo expuesto, Lop citó la catedral de Toledo, sobre la que presentará una publicación la semana próxima. La obra, según indicó, pretende ofrecer las claves para comprender el verdadero significado y dimensión social de una catedral que, por su condición de primada, fue considerada por sus arzobispos "metro y mesura de todas".
Tras la intervención de María José Lop, Eduardo Carrero, de la Universidad de Islas Baleares desarrolló una ponencia sobre la catedral en el medio urbano.
Mañana será el turno de Angel Fernández, de SICP Toledo, que hablará sobre la riqueza de los archivos catedralicios. A continuación, Iluminado Sanz, de la Universidad Autónoma de Madrid, clausurará el seminario con una conferencia sobre la catedral como sede episcopal.
Toledo, 2 de diciembre de 2008