Durante un acto de homenaje a título póstumo en el que se ha dado el nombre de José Antonio Rojas a la Sala de Juntas de Económicas y Empresariales

El rector de la UCLM destaca la condición humana y la trayectoria profesional del profesor José Antonio Rojas

17/12/2008

17/12/2008

El edificio Melchor de Macanaz ha acogido un acto homenaje en recuerdo al profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete José Antonio Rojas Tercero, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, fallecido el pasado mes de septiembre tras una larga enfermedad. El acto, en el que se ha descubierto una placa donde se nombra a la Sala de Juntas de Económicas José Antonio Rojas, ha estado presidido por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, quien ha subrayado como cualidades del profesor "su gran condición humana y su destacada trayectoria profesional".

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, ha presidido este homenaje a título póstumo en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, que desde hoy lleva el nombre José Antonio Rojas, en recuerdo al profesor. El acto, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, ha contado también con la presencia del vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, junto a otros vicerrectores de la institución académica; el decano del centro, Ángel Tejada, acompañado por la Junta directiva; así como familiares, amigos y compañeros del profesor.
"Ha sido un honor tenerle entre nosotros". Con estas palabras, el rector de la Universidad regional se dirigió a la esposa del profesor y a los allí presentes, recordando la trayectoria personal y académica de José Antonio Rojas, del que ha dicho que: "simboliza a un hombre de la tierra que entronca el idealismo con el buen hacer campechano", además de ser "una persona entrañable, y un ejemplo para todos, implicándose con sus compañeros y con el gobierno de la Universidad".
Asimismo, el máximo responsable de la institución académica castellano-manchega ha tenido palabras de agradecimiento para la esposa y los hijos del profesor, para quienes entregó un libro de los 20 años de la UCLM, agradeciendo a la familia "el préstamo en vida que de él nos hicisteis, siempre al servicio de la Universidad",-indicó.
También ha tenido palabras de recuerdo hacia este profesor el decano de la Facultad, quien lo ha definido como una persona entregada a su vocación docente; y el secretario del Departamento de Administración de Empresas, Pedro Manuel García Villaverde, que ha destacado de él "su compromiso con la docencia y con los alumnos", a la vez que ha recordado el equilibrio que lograba mantener entre familia y trabajo. Posteriormente, y en nombre del Departamento, García Villaverde ha entregado a la esposa del profesor una placa en memoria del profesor Rojas.
José Antonio Rojas comenzó su carrera en el ámbito de la enseñanza secundaria para después trasladarse al mundo universitario. Esta andadura comenzó en la Universidad de Murcia en el equipo del profesor Pedro Luengo, para después incorporarse a la Universidad de Castilla la Mancha en el Campus de su ciudad natal, Albacete. Se doctoró en el curso académico 1992-93 con el trabajo de investigación "La información contable externa de los fondos de pensiones: Normativa Española" tutelada por el catedrático Pedro Luengo Mulet. En el curso académico 2003-04 obtuvo la cátedra en Economía Financiera y Contabilidad, y ha sido autor de numerosos artículos y libros relacionados con la Contabilidad Financiera y de Sociedades y con el Análisis Empresarial. Asimismo, el profesor Rojas, que desempeñó durante diez años el cargo de director académico en el Rectorado, ha sido el investigador principal de diferentes proyectos provinciales y nacionales. Todo el trabajo que desarrolló se caracterizó por "la dedicación, la minuciosidad y el buen hacer". Uno de sus últimos trabajos realizados en la ULCM fue la organización del XIII Encuentro internacional de la Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad –ASEPUC- que se celebró en el Campus de Albacete del 4 al 6 de junio de 2008

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 17 de diciembre de 2008