Juan Carlos Ortiz realiza una estancia de investigación en el prestigioso centro de estudios de Derecho Penal Extranjero e Internacional

Un profesor de la UCLM imparte una conferencia sobre delitos cibernéticos en el Instituto Max Planck

06/08/2008

06/08/2008

El profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo Juan Carlos Ortiz intervino recientemente en el Seminario de Derecho Penal y Criminología del Instituto Max Planck para el Derecho Penal Extranjero e Internacional, con sede en Friburgo (Alemania), donde se encuentra realizando una estancia de investigación. En la ponencia, titulada "La lucha contra la criminalidad organizada ente el nuevo reto de Internet", abordó el estudio de las formas de delincuencia que se cometen en la Red e hizo un repaso de las dificultades que presenta la investigación de este tipo de delitos en cuanto a la obtención de pruebas y a la determinación de sus responsables.

"Sabemos que las modernas tecnologías han llegado al mundo de la delincuencia organizada. Son cada vez más las actividades delictivas que se dejan influenciar por las ventajas y posibilidades que proporciona la informática en general e Internet en particular", afirmó el profesor.
Ortiz explicó además que la incorporación del crimen organizado a la Era Digital ha obligado a los Estados a adaptar sus leyes penales para perseguir y reprimir la delincuencia organizada, a través de una legislación especial, no sólo desde el punto de vista sustantivo, con la implementación de las medidas punitivas, tipos agravados o aumentado la severidad de la sanciones, sino también desde un punto de vista procesal, mediante la aplicación de las nuevas técnicas de investigación procesal que permiten rastrear y obtener las evidencias electrónicas de la comisión de toda suerte de delitos en la Red.
Toledo, 6 de agosto de 2008