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Trabajo realizado por el investigador de la UCLM, Sixto González

Un estudio revela que los aspectos técnico-tácticos en el deporte se alcanzan antes que su conocimiento

07/08/2008
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Un estudio revela que los aspectos técnico-tácticos en el deporte se alcanzan antes que su conocimiento

07/08/2008

El investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Sixto González, ha desarrollado un trabajo de investigación en el que expone que el componente técnico prevalece al táctico en la enseñanza de los deportes.
Las conclusiones extraías de ‘Estudio de las etapas de formación del joven deportista desde el desarrollo de la capacidad táctica, aplicación al fútbol’, además, da a entender deficiencias en el proceso enseñanza-aprendizaje que lleva a algunos jóvenes deportistas al abandono de la actividad física o deportiva después de realizar este análisis con 57 jóvenes deportistas del Albacete Balompié.
El trabajo de Sixto González se ha centrado en el análisis de las etapas del ser humano. A partir de ahí, explica como conforme se avanza en la edad, la actividad y el número de practicantes va disminuyendo, especialmente en la práctica dirigida a través de un profesor o entrenador.
Los resultados obtenidos indican que es necesario implantar una metodología deportiva para jóvenes comprendidos entre 7-13 años que sirva de alternativa a la tradicional con el objetivo de alcanzar una mayor repercusión en el rendimiento deportivo y en la enseñanza de jóvenes expertos.
Por ello, el investigador de la UCLM señala que los jugadores están en posesión de un conocimiento práctico débil al tiempo que el nivel de conocimiento declarativo y procedimental demuestra que posee un retraso de dos años respecto a la toma de decisiones.
De ahí que este trabajo recomiende la iniciación deportiva a partir de la categoría benjamín-aproximadamente con 8 y 9 años- al tiempo que indica que a edades más precoces lo conveniente es la práctica de juegos adaptados a las características de los niños.
Este trabajo de investigación es fruto de una tesis doctoral dirigida por los profesores Onofre Ricardo Contreras de la EU de Magisterio de Albacete y Luis Miguel García de la EU Magisterio de Toledo, investigadores del grupo I+D+i Enseñanza del Deporte y la Actividad Física
Gabinete de Comunicación. Ciudad Real, 7 de agosto de 2008

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