El Curso, de asistencia gratuita, ofrece a los universitarios 1 crédito de Libre Configuración

La UCLM organiza el I Encuentro de los archivos de Castilla-La Mancha

15/04/2008

La UCLM organiza el I Encuentro de los archivos de Castilla-La Mancha

15/04/2008

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha -UCLM-, junto con la Consejería de Administraciones Públicas y el Archivo de Castilla-La Mancha ha organizado el Primer Encuentro de los Archivos de CLM. Este seminario, que se celebrará los días 17 y 18 de abril en la Delegación Provincial de la JCCM, está dirigido por el profesor de la ULCM Miguel Panadero, y Rita García Lozano, directora del Archivo de Castilla-La Mancha con el objetivo de ampliar y mejorar la formación de los universitarios castellano-manchegos y prepararles para el acceso al mercado laboral.

Las jornadas pretenden ofrecer un espacio de acercamiento y debate a todos los profesionales de los archivos y a aquellos otros que directa o indirectamente tengan relación con los mismos. En ellas, participarán expertos de la Universidad regional, de las administraciones e instituciones implicadas en la gestión de la archivística local y regional, tanto del estado como de la Junta de Comunidades y de las Diputaciones provinciales castellano-manchegas.
De esta forma, el encuentro se inaugurará el próximo jueves, 17 de abril, a las 17.00 horas con la ponencia Los Archivos de la Administración Local, a cargo de José Ramón Rodríguez Clavel, archivero de la Diputación Provincial de Cuenca y miembro del grupo de trabajo de Archiveros de la Administración Local. A continuación, se celebrará una mesa redonda titulada Actuaciones de la Administración Autonómica, Estatal y Local en materia de archivos municipales; relaciones entre los programas llevados a cabo entre distintas administraciones que, moderada por Plácido Ballesteros, archivero de la Diputación Provincial de Guadalajara, contará con la participación de: Consolación Muñoz-Torrero Belmar, Diputación de Ciudad Real; María Jesús Cruz Arias, Diputación de Toledo; Carmen Gil Pertusa, Diputación de Albacete; y Rita García-Lozano.
La jornada del viernes, día 18, comenzará a las 9.30 con la charla El sistema de archivos de la Administración de Justicia tras la puesta en marcha del Decreto 937/2003 de Modernización de Archivos Judiciales: su aplicación en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, que impartirá el presidente de la Audiencia Provincial de Albacete, Eduardo Salinas, para, acto seguido, a las 11.00 horas, continuar con Los archivos del Sistema Archivístico de la Defensa: aproximación a los archivos ubicados en el territorio de la región castellano-manchega, a cargo la directota Técnica del Archivo General de la Marina "Álvaro de Bazán", Silvia López Wehrli.
Por último, a las 12.00 horas, se llevará a cabo una mesa redonda titulada La convivencia entre los distintos subsistemas archivísticos existentes en Castilla-La Mancha, al amparo de la Ley 19/2002, de 24 de octubre, de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha, que contará con Pedro Cobo Martínez, Archivo de CLM; Pilar Gil García, Archivo de la UCLM; y Adelaida González Gómez, responsable de archivos y documentación clínica del Complejo Hospitalario de Albacete. La celebración de esta mesa, que estará moderada por Rita García Lozano, dará paso a la clausura de las Jornadas.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 15 de abril de 2008