El Ciclo, compuesto por cuatro proyecciones y una charla-coloquio, se celebrará en el Salón de Grados de Humanidades

La Facultad de Humanidades de Albacete proyectara el Ciclo de Cine Territorios y Conflictos sociales

17/04/2008

17/04/2008

La Facultad de Humanidades de Albacete y el Centro de Estudios Territoriales Iberoamericanos (CETI) de la Universidad de Castilla-La Mancha, junto a la ONG Médicus Mundi han programado el Ciclo de Cine titulado Territorios y conflictos sociales, que tendrá lugar del 21 al 23 de abril. Bajo esta temática "abierta y sugerente", las cuatro proyecciones seleccionadas pretenden recoger algunas de las problemáticas que existen en los diferentes ámbitos del panorama actual. Para ello, se han elegido escenarios de Colombia, Irán, Estados Unidos y el Sáhara, que muestran parte de esos conflictos diarios. El seminario también contempla la celebración de charlas-coloquio después de las proyecciones, aderezado con un café de Comercio Justo.

Tal y como señalan los organizadores, con este Ciclo se pretende ilustrar los desequilibrios sociales y la pobreza en las ciudades (Medellín-Colombia), las migraciones en sociedades pobres hacia sociedades urbanas desarrolladas (Estados Unidos), los problemas fronterizos no resueltos y los impactos sobre la población (Sáhara), o los efectos de los conflictos bélicos (Irán-Iraq).
Las proyecciones, que tendrán lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Humanidades, comenzarán el próximo lunes, 21 de abril, a las 10.30 horas con la película Tierra de abundancia (EE.UU./ Alemania). Un ensayo salpicado de humor sobre la América contemporánea, en la que Wenders realiza un retrato de los Estados Unidos a partir de dos perspectivas muy diferentes: a través de los ojos de Paul (John Diehl), un veterano de Vietnam excesivamente patriótico y obsesivo, que vive en un delirio de desconfianza ante el temor a un nuevo atentado e investiga por su cuenta a todos los árabes que considera sospechosos y de su sobrina (Michelle Williams), una joven comprometida con su alrededor e idealista que ha vivido en África y Europa.
El Ciclo continuará al día siguiente, martes 22, a las 10.30 horas, con la proyección de Las tortugas también vuelan (Irán e Iraq), donde se narra la historia de los habitantes de un pueblecito del Kurdistán iraquí, en la frontera entre Irán y Turquía, que buscan desesperadamente una antena parabólica para conseguir noticias acerca del inminente ataque de Estados Unidos contra Irak, mientras sus niños desactivan bombas para conseguir dinero.
Ese mismo día, a las 17.30 horas será el turno para la película La vendedora de rosas (Colombia), un film en el que a través de Mónica se descubre la realidad de los niños de la calle y su perspectiva del mundo.
Y por último, el miércoles, 23 de abril, el Ciclo finalizará a las 17.30 horas con la proyección de
Sáhara: un proyecto de cooperación educativa, que irá seguida de una charla-coloquio sobre el Sáhara y las realidades con las que conviven cada día. Las proyecciones irán acompañadas de un almuerzo o merienda de Comercio Justo.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 17 de abril de 2008