En una mesa redonda celebrada en la Diputación Provincial de Albacete

08/04/2008

Enfermeria de Albacete ha debatido sobre la interrupcion del embarazo

08/04/2008

El Salón de Actos de la Diputación Provincial de Albacete ha acogido la celebración de la mesa redonda titulada Perspectivas ético-legales y profesionales en la interrupción del embarazo que, organizada por la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha pretendido ofrecer una visión desde el punto de vista legal, profesional y moral sobre el aborto. En el acto han participado profesores de la UCLM, así como profesionales del ámbito jurídico y sanitario.

Tal y como ha señalado la profesora Antonia Alfaro en la apertura del acto, la penalización del aborto plantea problemas en las fronteras del Derecho. Por ello, apuntan desde la organización que "la discusión sobre el aborto y su penalización o despenalización, aunque inevitablemente ronda por esa zona abrupta y de paso difícil entre la ética y el Derecho, ha de saber, a la vez, reconocer los límites de la Ley, más allá de los cuales el aparato jurídico-penal es inadecuado"
En este contexto los dos temas que han constituido el núcleo de esta mesa redonda han sido: por un lado, la valoración ética de la interrupción del embarazo, dentro del plano moral más radical; y, por otro, la cuestión de la despenalización del aborto, que se plantea en el plano ético-jurídico. Precisamente, sobre el aspecto jurídico se ha pronunciado, abriendo el turno de intervenciones, el profesor de Derecho Penal y vicedecano de la Facultad de Derecho de Albacete, Diego Gómez Iniesta, quien ha hablado del marco jurídico legal del aborto: las posibilidades de cambio y la despenalización; a la vez que se ha referido a los derechos del no nacido y al aspecto de la objeción de conciencia. En este sentido, el profesor ha señalado que "la Jurisprudencia en torno a la objeción de conciencia es más bien escasa, incluso contradictoria. En nuestra regulación, no existe ninguna norma que regule este derecho",- dijo, a lo que añadió que "las cuestiones morales, sociales o económicas deben resolverse en ámbitos distintos, sin la referencia coactiva que representa el Derecho Penal".
Tras esta charla, ha intervenido el ginecólogo Juan Ignacio Peregrín, que ha expuesto la dimensión de los valores profesionales ante el aborto. El doctor ha comenzado definiendo lo que es un aborto y ha continuado hablando de los tres preceptos establecidos a la hora de interrumpir voluntariamente el embarazo: el primero de ellos, las causas maternas; el segundo, las malformaciones del feto; y el tercer precepto, los casos de violación e incesto.
En esta mesa-debate también han participado Llanos García como matrona del Hospital Universitario de la ciudad; Cándida Sánchez, enfermera de Neonatología del centro hospitalario y profesora asociada de la UCLM; y Jesús Rodríguez, profesor de Bioética y Teología Moral, y vicario judicial en la Diócesis de Albacete.
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 8 de abril de 2008