El presidente de la JCCM, el Consejero de Educación y el acalde de Toledo visitan las nuevas instalaciones del Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas

El rector inaugura en el Campus de Toledo el Instituto de Ciencias Ambientales, la pista de atletismo y la Nave 37

25/09/2007

25/09/2007

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz; el presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, y el alcalde de Toledo, Emiliano García Page, han inaugurado esta tarde el Instituto de Ciencias Ambientales (ICAM), la pista de atletismo y la Nave 37 del Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas, un conjunto de instalaciones con las que la Universidad regional refuerza su apuesta por la investigación y los servicios a la comunidad universitaria. El Instituto, que cuenta con una inversión en equipamiento científico superior a los dos millones de euros, dispone de 22 laboratorios y una biblioteca especializada. La pista sumará 1.500 metros cuadrados para la práctica deportiva. El edificio polivalente número 37 tiene una superficie de 2.300 metros cuadrados e incluye una nueva cafetería-comedor y cien puestos de informática de libre uso, entre otros espacios.

Organizado en cinco secciones (Biología funcional y Biotecnología, Biodiversidad, Conservación y desarrollo sostenible, Ecosistemas y recursos naturales, Clima, atmósfera y modelado ambiental y Química ambiental), el ICAM cuenta con 1.200 metros cuadrados y alberga, además de laboratorios, un seminario, una biblioteca y varios despachos administrativos.
Entre las finalidades del Instituto están el desarrollo de investigación de excelencia sobre los problemas ambientales, el apoyo científico y tecnológico a organismos o entidades públicos y privados para solventar estos problemas y la formación y especialización de calidad de profesionales en los diferentes campos de las ciencias ambientales. En la actualidad, el ICAM mantiene abiertas líneas de investigación en relación con la innovación en agricultura ambiental, el desarrollo sostenible, la ecotoxicología y biomonitorización, la biología de la conservación, la gestión de especies y espacios protegidos, la genómica y los recursos genéticos, el derecho y las políticas ambientales, la evaluación de impacto ambiental, el funcionamiento y gestión de ecosistemas, la educación ambiental y la contaminación atmosférica, entre otros.
Durante su intervención el rector realizó una puesta en valor de los edificios del Campus Tecnológico, rehabilitados "para la docencia y la investigación, al servicio de los intereses de los ciudadanos de Toledo y de Castilla-La Mancha". Martínez Ataz indicó que el ICAM es "una apuesta de futuro" y explicó que la puesta en funcionamiento de un centro investigador de excelencia no se limita a la obra civil, sino que se requiere dotarlo de investigadores, de proyectos y de equipamiento científico.
Por su parte, Barreda afirmó que el complejo universitario, implicado directamente en la historia de Toledo, está pensado para la docencia y la investigación en el siglo XXI, lo que augura "un futuro espléndido". "Desde el primer momento comprendimos que la viabilidad de Castilla-La Mancha como comunidad autónoma dependería de tener Universidad, de crear masa crítica de hombres y mujeres perfectamente cualificados", indicó el presidente.
En el acto celebrado esta tarde también se inauguró la pista de atletismo adscrita a la Facultad de Ciencias del Deporte y a la E. U. de Magisterio, que dispone de seis calles (cuatro techadas y dos descubiertas) en una superficie total de 1500 metros cuadrados (850 metros cuadrados de pavimento deportivo de alto rendimiento y 650 metros cuadrados para foso y adecuación del entorno).
Asimismo, entra en funcionamiento el edificio polivalente número 37, con 2.300 metros cuadrados destinados a nuevas instalaciones de cafetería-comedor universitario (1.000 metros cuadrados), un aula magna con capacidad para 200 personas, cien nuevos puestos informáticos de uso libre, un aula de nuevas tecnologías, seminarios y aulas de docencia, sala de videoconferencia, sala de reuniones y espacios de investigación de la E. U. de Enfermería y Fisioterapia. La rehabilitación ha integrado los antiguos hornos de fundición.
Gabinete de comunicación UCLM.