La entidad bancaria aportará más de un millón setecientos mil de euros para financiar becas, investigación y docencia, entre otras actividades

La UCLM y Caja Castilla-La Mancha renuevan su acuerdo de colaboracion financiera

29/10/2007

29/10/2007

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, y el presidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, firmaron esta mañana en Toledo la renovación del acuerdo suscrito en 2000 por el que la entidad bancaria adquiría el compromiso de realizar distintas aportaciones presupuestarias a la concesión de becas y premios, actividades docentes e investigadoras, publicaciones y otras iniciativas de la Universidad regional, además de contribuir a la financiación de la Fundación General de la UCLM o los patronatos universitarios de Cuenca y Toledo.

Tal y como establece el acuerdo suscrito esta mañana, Caja Castilla-La Mancha aportará el presente curso académico más de 800.000 euros a la financiación de las distintas actividades desarrolladas por la UCLM. El compromiso establece una dotación de 240.000 euros para iniciativas de los cuatro campus (jornadas, seminarios, congresos, conferencias, foros de debate, charlas-coloquio, etc.); 222.000 euros para investigación y docencia; 33.000 euros para becas (postgrado, prácticas en la oficina de la Caja en Bruselas, etc.); 81.000 euros para la programación de la Fundación General de la UCLM; 168.000 euros para los patronatos universitarios de Cuenca y Toledo y más de 80.000 euros para financiar publicaciones, la Cátedra de Empresa Familiar o el Máster en Entidades de Crédito, entre otras iniciativas. Sumando a estas cantidades las partidas destinadas a completar las becas Erasmus y a los premios a los mejores expedientes fin de carrera, la aportación total de la Caja al presupuesto universitario para el curso 2007-2008 supera el millón setecientos mil euros.
Tras la firma del convenio, el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, puso de manifiesto su satisfacción por "volver a la cita ordinaria anual" de la firma con CCM y subrayó el entendimiento que existe con la entidad bancaria de cara a la financiación del proyecto docente e investigador de la Universidad regional. Como novedad para este curso, según explicó el rector, el convenio incluye la financiación de una serie de proyectos singulares en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales. "El convenio es mejor que el anterior, supone una cantidad importante de dinero que la Caja destina en la confianza de que la Universidad lo presta a la docencia, a la investigación, a la transferencia de conocimiento y a la innovación, y desde luego daremos cuenta de lo que haremos con esa confianza", indicó Martínez Ataz.
Por su parte, el presidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó, subrayó los vínculos que existen entre la entidad financiera y la UCLM, que mantienen, según indicó "una de las relaciones más deseadas y más necesarias que se pueden producir en un territorio". Hernández Moltó afirmó que la UCLM "es una referencia para muchas familias, muchos estamentos y sectores de la región, y lo es de una forma especial para la Caja porque ahí está el conocimiento y uno de los bancos de prueba de lo que termina siendo el recurso humano de la entidad". El presidente señaló también que el convenio firmado hoy es una concreción del día a día y que, además de recoger una relación económica concreta, pone de manifiesto la vinculación de la entidad con la investigación y la educación de calidad. "Es un mínimo, uno de los programas de actuación que la Caja tendrá que ir aumentando sustancialmente en el futuro porque en este tipo de relaciones se explica la aportación que nosotros podemos hacer. Si al futuro hubiera que ponerle un apellido le pondríamos el de la UCLM y ahí queremos estar", dijo.

Toledo, 29 de octubre de 2007