Comienzan en el CEU de Talavera de la Reina las I Jornadas de Voluntariado Universitario

El rector presenta la Guia de Voluntariado para estudiantes de la UCLM el marco del Programa UCLM Social.

08/10/2007

08/10/2007

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, y la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad (Ministerio de Trabajo y de Asuntos Sociales), Amparo Valcárcel, han inaugurado esta mañana las I Jornadas de Voluntariado Universitario, que se desarrollarán hoy y mañana en el CEU de Talavera de la Reina y proseguirán los días 15 y 16 de octubre en el Campus de Cuenca. En el acto inaugural el rector presentó la Guía de Voluntariado Universitario para estudiantes de Castilla-La Mancha, una iniciativa que forma parte de un ambicioso plan de acción social de la UCLM para estimular en los estudiantes el interés por la acción solidaria y el voluntariado en temas como el medio ambiente, la tercera edad, la discapacidad, la cultura o la cooperación, entre otros.

Los 5.000 ejemplares editados abarcan contenidos legales y conceptuales, además de una base de datos de más de 150 organizaciones sociales de la región. La Guía permitirá a los estudiantes conocer de cerca las diferentes actividades y programas que se están realizando en Castilla-La Mancha y las metodologías de actuación y formación que se utilizan por parte de las instituciones del tercer sector.
El programa UCLM Social integrará diferentes acciones formativas y de sensibilización en los diferentes campus de la Universidad y para el año 2008, a través de la Fundación General de la Universidad, se abrirá una Bolsa de Voluntariado Universitario a partir de los perfiles y demandas que surjan de las organizaciones sociales.
La Guía, elaborada y coordinada por profesores y alumnos de las escuelas de trabajo social de Cuenca y Talavera de la Reina, será revisada y actualizada anualmente con nuevos contenidos e instituciones de voluntariado de ámbito nacional y regional.
En la presentación el rector indicó que la acción social, la solidaridad y el voluntariado son preocupaciones y objetivos estratégicos de la UCLM y que a su juicio "formar en valores a los estudiantes define y caracteriza el perfil de una universidad comprometida con el desarrollo de su entorno".
Anunció además que anualmente se realizarán Foros UCLM Social en los diferentes campus de la Universidad regional para que los alumnos conozcan de primera mano las actividades que desarrollan las organizaciones sociales y participen tanto como voluntarios como en las prácticas que ya vienen realizándose en la Universidad.
Por su parte, Amparo Valcárcel destacó el compromiso de Castilla-La Mancha con el voluntariado y recordó que el último Congreso Estatal se celebró precisamente en el Campus de Toledo. Según indicó Valcárcel, "la comunidad universitaria es un elemento esencial para la promoción del voluntariado", ya que "la formación técnica de calidad garantiza la atención adecuada al individuo o al grupo que la necesita" y también porque "la formación humanística refuerza el compromiso con la sociedad".
En el acto de inauguración de las jornadas también participaron la vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda; el director del CEU de Talavera, Pedro Jiménez, y el profesor titular de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UCLM, Tomás Fernández
Toledo, 8 de octubre de 2007