La agrupación interpretará obras de Ibert, Nielsen, Hindemith y Françaix dentro del ciclo "Las músicas de Picasso"

La musica contemporanea llega a la UCLM de la mano del quinteto de viento "Ibertcamara"

11/10/2007

11/10/2007

La iglesia-paraninfo de San Pedro Mártir (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo) acogerá el próximo lunes el primer concierto del ciclo "Las músicas de Picasso", promovido por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UCLM con el objetivo de acercar a la comunidad universitaria y al público general las interpretaciones del quinteto de viento "Ibertcámara". Sus cinco componentes (flauta, oboe, clarinete, tropa y fagot) llevarán la música de Ibert, Nielsen, Hindemith y Françaix a los campus de Toledo, Cuenca, Albacete y Ciudad Real a lo largo de este mes de octubre.

"Ibertcámara" es un quinteto de viento formado por prestigiosos intérpretes de las orquestas y centros educativos más importantes de España. Tanto como agrupación como individualmente han recibido distinciones en diferentes premios y certámenes. Asiduos a las salas más relevantes de España, el año pasado llevaron a cabo el ambicioso proyecto "Conciertos en familia", dirigido por María José Cid en doce ciudades españolas.
El proyecto musical de Ibertcámara va más allá de la mera interpretación del repertorio clásico para viento e incorporan obras de una modernidad deslumbrante: Milhaud, Barber, Jacob, Ligeti, Françaix, Arnold, Carter, Paquito de Rivera, etc. Como muestra igualmente de su dedicación al repertorio contemporáneo español, destaca su participación en las dos últimas ediciones del festival de música contemporánea de Tres Cantos (Madrid), junto con el grupo de compositores españoles "Talea", de quienes han estrenado más de una docena de obras, así como el quinteto "Umori", de Luis de Pablo.
A lo largo de este año 2007 "Ibertcámara" ha realizado diferentes giras por Centroamérica, además de actuar en España en La Rioja, en Madrid y en Castilla-La Mancha. El año próximo realizarán una gira de compositores actuales en diferentes festivales de música contemporánea.
Al concierto ofrecido el próximo lunes en el Campus de Toledo seguirá otro, el martes 16, en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca. Al día siguiente, el quinteto repetirá repertorio en el paraninfo del Campus de Albacete. Por último, el 24 de octubre, el Aula Cultural Universidad Abierta de Ciudad Real acogerá el último concierto de la serie. El ciclo es gratuito y está abierto al público general.
Toledo, 11 de octubre de 2007