En colaboración con la Fundación Iniciativas de Futuro de Castilla-La Mancha (UGT)

La Facultad de Ciencias de la Educacion y Humanidades de Cuenca impartira el I Master en Orientacion Profesional de la UCLM

22/10/2007

22/10/2007

El próximo 25 de octubre comenzará a impartirse en el la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca el I Máster en Orientación Profesional de la UCLM, en el que participarán veinte técnicos de inserción laboral dependientes del SEPECAM y orientadores que trabajan en centros educativos. En la presentación del postgrado, que tuvo lugar esta mañana en el Campus de Toledo, participaron Miguel Angel Collado, vicerrector de Estudios y Programas; Lorenzo Prado, secretario general de FETE-UGT; Asunción Manzanares, directora académica del curso, y Benjamín Pulido, secretario de Formación y Proyectos de UGT en Castilla-La Mancha.

El Máster en Orientación Profesional tiene como objetivo principal proporcionar una formación especializada que facilite a los orientadores la adaptación y reciclaje de cara al nuevo escenario educativo y laboral. Pretende actualizar las competencias exigidas a los orientadores en su trabajo de ayuda a los ciudadanos en la gestión y planificación de itinerarios de aprendizaje y laborales con arreglo a sus objetivos vitales, así como ayudar a las instituciones educativas, de formación, empresas y organizaciones en la motivación para el aprendizaje y el logro en la adquisición de competencias profesionales, tanto en alumnos como en trabajadores ocupados o desocupados.
Para lograr estos objetivos, los alumnos trabajarán en un entorno virtual de aprendizaje, con materiales en red y el apoyo experto de tutores. Como apoyo a la docencia, se celebrarán seminarios presenciales para el entrenamiento en competencias y el intercambio de buenas prácticas en orientación profesional. El programa, estructurado en diez módulos más un proyecto final, incluye contenidos como los modelos y evolución de la orientación profesional, el sistema nacional de cualificaciones, la orientación en el sistema educativo y los recursos, instrumentos y técnicas para la intervención en orientación, entre otros.
En la programación y puesta en marcha del Máster ha participado la Fundación Iniciativas de Futuro de Castilla-La Mancha, creada en 1999 por el sindicato UGT como herramienta técnica para mejorar la cualificación profesional de los trabajadores de la región. La ponencia inaugural del postgrado correrá a cargo de María Virtudes Berenguer Pont, jefe de Área de Formación a lo Largo de la Vida de la Subdirección General de Formación Profesional del Ministerio de Educación.
Toledo, 22 de octubre de 2007