Jóvenes mediadores de ambos países trabajarán en protocolos de actuación para la intervención en inmigrantes

La UCLM colabora en un seminario hispano-aleman sobre juventud e inmigracion

08/10/2007

La UCLM colabora en un seminario hispano-aleman sobre juventud e inmigracion

08/10/2007

Una veintena de jóvenes mediadores interculturales de España y Alemania han comenzado, en el Instituto de Desarrollo Regional -IDR- del Campus de Albacete, un seminario de intercambio que pretende culminar con la elaboración de un material útil para la intervención en inmigrantes jóvenes que sea aplicable a escala europea. Bajo el epígrafe "Diversidad migratoria en Castilla-La Mancha", los participantes han asistido a la proyección de la película "Sin recortes" y al coloquio-debate ofrecido posteriormente. La película, realizada por el Grupo Interdisciplinar de Estudios sobre Migraciones, Interculturalidad y Ciudadanía -GIEMIC- de la UCLM, pretende contribuir a la construcción de una sociedad más solidaria para todos a través de la realidad de los inmigrantes de Castilla-La Mancha.

Este encuentro, organizado por la Diputación Provincial en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, se desarrolla dentro de un programa europeo entre ambos países que tuvo su inicio en mayo en la ciudad alemana de Hamburgo; continuó la semana pasada en Madrid y ahora finaliza con el tercer encuentro en Albacete. La participación de la Universidad se desarrolla a través del convenio entre la Diputación y el citado grupo GIEMIC que, en la sesión de hoy, ha presentado los datos demográficos de inmigración referidos a la provincia de Albacete.
La sesión del martes, que se celebrará en el Centro Joven en torno a la intervención socioeducativa, comenzará con la película documental del GIEMIC "Aquí cabemos todos", que muestra un ejemplo de buena práctica en materia de educación intercultural. A continuación se ofrecerán dos mesas redondas con la intervención de educadores, técnicos de juventud, profesionales del campo de las migraciones y responsables políticos.
La sesión de tarde se orientará hacia la situación de los inmigrantes subsaharianos, para lo que se realizarán visitas al Campamento Municipal de La Dehesa y El Pasico, finalizando a las 19:00 horas con la presentación, en la Casa de la Solidaridad, de la Asociación Diatikiya Loló y un cine forum con la película "Africa llora aquí". El miércoles por la tarde se realizará una muestra de asociaciones de inmigrantes y juveniles en la Fábrica de Harinas.
Todas estas sesiones estarán abiertas a técnicos y profesionales del campo de las migraciones. El resto de las actividades (talleres prácticos y sesiones de trabajo en torno a temas laborales, mujeres, formación, etc,…) son exclusivamente para los participantes en el proyecto, quienes tendrán que trabajar conjuntamente en la elaboración del material previsto. Los jóvenes mediadores albacetenses integrantes del proyecto han participado en el diseño del programa académico y se han responsabilizado de la organización de las diferentes actividades, dado el carácter participativo del mismo.
Albacete, 8 de octubre de 2007