La Jornada se ha celebrado en el Aula Magna de la Escuela de Relaciones Laborales de Albacete

La Escuela de Relaciones Laborales de Albacete estudia el nuevo Estatuto del Trabajador Autonomo

08/10/2007

08/10/2007

La Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Albacete acoge durante toda la jornada de hoy lunes, 8 de octubre, un curso sobre la Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo, cuyo nuevo régimen entra en vigor este mes. En la inauguración de la Jornada, el director del curso, Joaquín Aparicio Tovar, estuvo acompañado por el director general de Trabajo e Inmigración, Reinaldo de la Fuente, el secretario provincial de CCOO, Francisco de la Rosa, y el concejal de Sostenibilidad, Promoción Económica y Medio Ambiente, Ramón Sotos.

Francisco de la Rosa comenzó su exposición diciendo que "para CCOO es muy importante la reforma que se le ha hecho al estatuto", por eso apoya la celebración de estas jornadas, que a su juicio "servirán para dar a conocer qué aspectos se pueden mejorar de los autónomos, unos trabajadores activos, permanentes y diarios". Ramón Sotos destacó el carácter pionero, a nivel europeo, de este estatuto, y por último, el director general de Trabajo e Inmigración, Reinaldo de la Fuente, ha comentado que "con la aprobación del Estatuto del Trabajador Autónomo se salda una deuda histórica, ya que es equiparable a la aprobación del propio Estatuto del Trabajador en su momento".
La celebración de esta Jornada viene motivada por los numerosos interrogantes que está planteando, entre los juristas del trabajo, la reciente publicación de la Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo. Según indican los organizadores "el alcance y la repercusión de esta norma en las relaciones laborales españolas depende en amplia medida del uso social que se de a la misma por parte de los colectivos implicados".
En la sesión de mañana se han tratado tres elementos centrales de la ley: la delimitación de lo que se debe entender por trabajo/trabajador autónomo (con la intervención de Federico Navarro, catedrático de la Universidad de Córdoba); la noción del trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE) y sus principales señas de identidad en cuanto al zócalo de derechos que se le asigna, (que debe recoger desde el contrato hasta la jornada, pasando por el régimen de extinción y la competencia de la jurisdicción social para resolver los conflictos derivados de esta relación), a cargo de Maria Fernanda Fernández, catedrática en la Universidad de Sevilla) y, por último, los derechos colectivos de los trabajadores autónomos y su imprecisa subjetivización en referencia al sindicato (encomendada a Antonio Baylos Catedratico de Derecho del Trabajo de la UCLM).
La sesión de tarde examinará, en primer lugar, la protección social de los trabajadores autónomos, lo que habrá de realizar Aurelio Desdentado, magistrado de la Sala 4ª del Tribunal Supremo. Para finalizar, se abordará el régimen de prevención de riesgos y de responsabilidad por accidente de trabajo del autónomo, tema que será tratado por Reyes Martínez Barroso, catedrática de la Universidad de León.
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 8 de octubre de 2007