Podrán presentar sus obras todos los alumnos matriculados en las titulaciones del Campus hasta el próximo 4 de diciembre

La E. U. de Magisterio de Toledo convoca su V Concurso Fotografico dedicado al Campus Tecnologico de la Fabrica de Armas

19/11/2007

19/11/2007

Hasta el próximo 4 de diciembre, los alumnos matriculados en Magisterio, Enfermería, Fisioterapia, Ingeniería Técnica Industrial, primer ciclo de Ciencias Químicas, Ciencias del Medio Ambiente y Ciencias del Deporte podrán presentar sus obras al V Concurso Fotográfico de la E. U. de Magisterio de Toledo, que tiene como tema único el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas. Los premios, que se entregarán exclusivamente a trabajos inéditos y ajustados a la temática del concurso, tienen una dotación de 100, 200 y 300 euros.

Cada autor puede presentar a la convocatoria un máximo de tres fotografías sobre cualquier aspecto relacionado con las actividades y la vida académica del Campus, en formato 18x24 centímetros y enmarcadas en cartulina de 25x30 centímetros, en blanco y negro o color. Los trabajos, firmados con seudónimo al dorso, deben entregarse en la Secretaría de la Escuela en un sobre cerrado en el que también se incluirá un documento con la identidad del autor, la carrera en la que está matriculado y, en su caso, la especialidad a la que pertenece.
Las fotografías se expondrán en el Campus para ser sometidas al criterio del jurado, que publicará su fallo el martes 11 de diciembre.
De Fábrica de Armas a Campus Tecnológico
La Fábrica de Armas de Toledo comienza su actividad a finales del siglo XVIII con la construcción del edificio de la Real Fábrica de Espadas, diseñado por Sabatini e impulsado por Carlos III. Hasta mediados del siglo XX, una intensa actividad productiva y de edificación consolida en la ribera del Tajo una ciudad industrial de 250.000 metros cuadrados de superficie, integrada por unas cincuenta naves de ladrillo, estructuras metálicas y cubiertas de madera y teja.
En mayo de 1998 el Ayuntamiento de Toledo cede este espacio a la UCLM y comienza la adecuación de la Fábrica de Armas para su transformación en campus tecnológico universitario. En apenas ocho meses, en los que se rehabilitaron 12.000 metros cuadrados, inician su actividad la E. T. U. de Ingeniería Técnica Industrial y las facultades de Ciencias del Deporte y Ciencias del Medio Ambiente. Poco después se rehabilitaron el Pabellón Polideportivo Cubierto, la Biblioteca General y el edificio de Sabatini para usos administrativos, actividades departamentales y laboratorios de investigación. En el curso 2002-2003 se traslada también a la Fábrica la E. U. de Enfermería y Fisioterapia. Al año siguiente lo hace la E. U. de Magisterio.
El proceso de rehabilitación de la Fábrica de Armas incluye la implantación de modernos servicios energéticos (energía solar térmica, solar fotovoltaica, bombas de calor agua-agua y una planta de cogeneración junto a una estación depuradora de aguas residuales), así como importantes mejoras realizadas en la accesibilidad de los pavimentos.
Tras dos siglos en construcción, la Fábrica de Armas ha pasado de ser un conjunto industrial a un moderno campus universitario, que cuenta además con un vanguardista módulo acuático cubierto, realizado sobre la nave que acogía el antiguo Taller de Fundición, y el Instituto de Ciencias Ambientales (ICAM), ubicado en los primitivos Museo de Arma Blanca y Taller de Forja.
La rehabilitación de las naves de Material Quirúrgico y Laboratorios, así como la construcción de un paraninfo universitario en el edificio Envases de Cartón son las próximas intervenciones previstas en el Campus.

Toledo, 19 de noviembre de 2007