Economistas de prestigio y representantes del sector empresarial debatieron con los alumnos sobre el borrador del documento

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca celebra unas jornadas sobre el nuevo Plan General de Contabilidad de Espana

15/11/2007

15/11/2007

La Facultad de Ciencias Sociales acoge unas jornadas sobre la problemática contable de los instrumentos financieros y tributación ante la entrada en vigor del nuevo Plan General de Contabilidad (NPGC) de España, prevista para el 1 de enero de 2008. Dirigidas por los catedráticos de Economía Financiera y Contabilidad de la UCLM Regino Benegas y José Antonio Rojas, las jornadas se desarrollarán los días 15 y 16 de noviembre.

En España, el proceso de reforma contable tuvo su origen por medio de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, con la finalidad de alcanzar un mayor nivel de convergencia con las normas internacionales de información financiera (NIC/NIIF), y que junto con otras disposiciones, reformó el Código de Comercio, y la Ley de Sociedades Anónimas.
En este contexto, es donde se sitúa la presente reforma de la Legislación mercantil en materia contable y adaptación de la legislación para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea, que ha dado lugar, posteriormente, a la Ley 16/2007, de 4 de julio. Paralelamente, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha venido trabajando en el marco de dicha reforma con la publicación, el 4 de julio, del segundo Borrador del Nuevo Plan General de Contabilidad que entrará en vigor a partir del 1 de enero 2008, y que será obligatorio para la formulación de las Cuentas Anuales Individuales y de los grupos de empresa sin cotización oficial, lo que exige un gran esfuerzo de adaptación para todas ellas.
Por ello, ante la inminente entrada en vigor del NPGC se celebran estas jornadas orientadas a los alumnos de la Licenciatura de ADE, licenciatura de Derecho y Diplomatura de Relacionales Laborales, al igual que a los profesionales de las empresas e, incluso, de la administración pública. Centrándose en una de las partes más novedosas y a la vez complejas del Borrador del PGC: "problemática contable de los instrumentos financieros y tributación", debido a la mayor utilización de los mismos por parte de las empresas y por la aparición de instrumentos financieros novedosos en el mercado.
Durante los días 15 y 16 de noviembre se expondrán y debatirán las principales novedades con relación a los criterios de reconocimiento y valoración contable de los instrumentos financieros e incidencia de las variaciones entre el balance fiscal y balance contable, así como entre el resultado fiscal y el contables en la detemriminación del Impuesto de Sociedades. Para ello, participan expertos y profesionales en la materia, entre los que cabe citar el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Jorge Tua; el catedrático de la Universidad de Granada y miembro de las comisiones del ICAC para la elaboración del Borrador del Nuevo PGC, Ramón García-Olmedo; el catedrático de la UNED Enrique Corona; Enrique Ortega Carballo, miembro del Comité Consultivo del ICAC; y Eduardo Amérigo, inspector de Hacienda del Estado, entre otros.