Están patrocinadas por la Universidad regional y organizadas por la Sociedad Española de Trazabilidad para analizar nuevos procesos de identificación que sustituirán al código de barras actual

La UCLM acoge unas jornadas sobre identificacion de productos y creacion de servicios de comunicacion a traves de radiofrecuencia

21/11/2007

21/11/2007

La técnica no es nueva, pero es ahora cuando se está apostando por ella a nivel mundial. Un pequeño chip emite una señal de radiofrecuencia que identifica al producto en supermercados, tiendas o empresas de logística o le presta todo tipo de servicios al usuario que lo porte, al entrar en cualquier dependencia. Al pasar junto a un receptor, permite identificar y hacer la cuenta de todos los productos que llevamos en el carrito sin necesidad de sacarlo de las bolsas o que nuestro ordenador se encienda al acercarnos, nuestro teléfono se derive automáticamente o tengamos acceso a lugares restringidos sin necesidad de tarjetas.

En la actualidad, se está apostando por una nueva tecnología, la RFID (Identificación de productos por Radio-Frecuencia) como base de un nuevo estándar alternativo que está llamado a sustituir a la identificación tradicional por código de barras. Esta nueva tecnología podrá interaccionar con otras en diferentes campos, creándose un enorme abanico de posibilidades en la gestión de grandes almacenes, tiendas, aeropuertos o cualquier sitio o actividad donde se deban manejar enormes cantidades de productos que deban estar perfectamente identificados en cada momento o se deba mantener un nivel de seguridad alto.
Esta es la premisa de las Primeras Jornadas Científicas sobre RFID que la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Sociedad Española de Trazabilidad han organizado del 21 al 23 de noviembre en Ciudad Real y que han inaugurado esta tarde en el hotel Doña Carlota el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad regional, Publio Pintado y el viceconsejero de Ciencia y Tecnología Enrique Díez.
Coordinado en la parte investigadora por el profesor de la Escuela de Industriales Andrés García, este encuentro forma parte de una apuesta de la Comunidad Europea, dentro del Séptimo Programa Marco, que ha dado salida a la creación de nuevos consorcios para petición de financiación sobre temas como trazabilidad y RFID. Todo ello ha creado una gran demanda hacia el establecimiento de grupos de acción a nivel nacional. De esta forma están comenzando a proliferar los foros sobre RFID a nivel industrial. Sin embargo, por tratarse de una línea claramente multidisciplinar, las instituciones españolas están teniendo dificultades en asumir su implantación.
Para superar estas barreras, se ha creado la sociedad Española de Trazabilidad, la cual cuenta con numerosos miembros en toda España. Estas Jornadas van a suponer un decidido empuje a sus actividades. De hecho, las primeras Jornadas Científicas sobre RFID en España permitirán convocar en Castilla-La Mancha a un amplio grupo de investigadores interesados en esta tecnología desde diferentes áreas del conocimiento.