La plataforma está formada por 24 miembros entre investigadores, productores, consumidores e importantes empresas

El Campus de Albacete acoge la conferencia inicial de la Red Cientifico-Tecnica de especias de Espana, especia®

21/11/2007

21/11/2007

La Sala de Juntas del Consejo Social del Campus de Albacete ha acogido esta mañana la conferencia inaugural de especiar, la Red Científico-Técnica de especias de España que ha sido organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha con el objetivo de cubrir la demanda y necesitad social en cuanto a la producción, conservación, transformación y distribución de especias o productos que las contengan con métodos sostenibles, así como de promover la seguridad y la calidad de los mismos, respetando el medio ambiente. El acto ha contado con la presencia de la directora académica del Vicerrectorado de Investigación, Mercedes Gómez Sanz que ha estado acompañada por el profesor de la UCLM y coordinador del proyecto, Gonzalo L. Alonso Díaz-Marta.

De nuevo, el azafrán ha reunido en torno a una mesa a un nutrido grupo de investigadores, profesionales y expertos en la materia, todos ellos miembros de la Red Científico-Técnica de especias de España, especia®, que ha celebrado esta mañana su primera conferencia en las dependencias de la Universidad de Castilla-La Mancha. La jornada, que ha servido para presentar a los socios participantes, así como las diferentes actividades previstas, ha sido inaugurada por Mercedes Gómez quien ha felicitado al grupo, destacando a la vez el que iniciativas tan importantes se organicen desde la Universidad de Castilla-La Mancha.

El interés de la plataforma se demuestra por el elevado respaldo que ha suscitado entre todos los agentes implicados en el sistema español de ciencia-tecnología-empresa, ya que hasta 24 miembros componen la red entre OPIs, Institutos de investigación, productores, comercializadores, consumidores, administración y asociaciones diversas, todos ellos con un importante y definido rol dentro de la red.
En cuanto a los equipos de investigación, participan 6 grupos con proyectos dentro del Plan Nacional de I+D+i, que cuentan con experiencia previa en la investigación cooperativa y en la organización de eventos científico-técnicos. De esta forma, la rama investigadora está formada por: el profesor de la UCLM y coordinador de la Red, Gonzalo L. Alonso Díaz-Marta; la profesora del Dpto. Tecnología de Alimentos de la Universidad de Lleida, Mª Paz Romero Fabregat; José Oliva Ortiz, representando a la Facultad de Química de la Universidad de Murcia; Misericordia Jiménez Escamilla por la Facultad de Biología (Universidad de Valencia); como miembro de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia se encuentra Mª Antonia Murcia Tomás; y, por último, Mª Isabel Mínguez Mosquera, que participa como miembro del Instituto de Grasa del CSIC.
En cuanto a los productores, la Red cuenta con representantes de las dos especias emblemáticas españolas, el azafrán y el pimentón, a través de la Asociación para la Defensa del "Azafrán del Jiloca" y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Pimentón de Murcia".
Otro sector participante es el empresarial, que responde a dos tipos de perfiles: empresas que comercializan con especias y empresas que buscan obtener ingredientes de alto valor añadido a partir de ellas. Los grupos involucrados, que destacan por su capacidad de innovación, son: La Asociación Española de Elaboradores y Envasadores de Especias y Condimentos (AEEEC); Verdú-Cantó Saffron Spain (Novelda, Alicante); Antonio Sotos S.L Albacete; Jesús Navarro S.A; Compañía Exportadora de Azafrán Español (CEAE); Manufacturas Salomón SL; Chr. Hansen; La Morella Nuts S.A.; Solé Graells y el Restaurante Mugaritz.
También participa el Laboratorio del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, Planta de Química Fina, el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones (SOIVRE) de Alicante y Barcelona, el grupo AENOR y la Unión de Consumidores de España -UCE- a través de su presidente José Mª Roncero Gallardo.
El programa está financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia –MEC- a través del programa Acciones Complementarias
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 21 de noviembre de 2007.