El acto ha contado con la presencia de la consejera de Trabajo y Empleo, Mª Luz Rodríguez

Clausuradas las Jornadas de la UCLM sobre la Ley de Igualdad

09/11/2007

Clausuradas las Jornadas de la UCLM sobre la Ley de Igualdad

09/11/2007

El vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, ha clausurado esta mañana el curso El nuevo marco laboral tras la Ley de Igualdad que se ha celebrado en la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales y que se encuentra enmarcado dentro de las II Jornadas Regionales de Mujer Joven, en las que ha colaborado el sindicato UGT y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Al acto de clausura han asistido también la consejera de Trabajo y Empleo, Mª Luz Rodríguez, la directora general de Juventud, Mª Isabel Rodríguez, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa y la directora del Curso, Carmen Hurtado, que ha calificado de "muy productivas" estas Jornadas.

Antonio Roncero ha señalado que "estas Jornadas son muy significativas ya que no sólo se trata de la norma jurídica, si no de alcanzar la conciencia social, lo que se consigue haciendo un balance y análisis de la situación para ver cuanto hemos avanzado en el camino hacia la igualdad", a lo que añadió que "este tipo de actividades manifiestan el dinamismo de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales que, permanentemente, pone sobre la mesa temas de debate de máxima actualidad".
Por su parte, Mª Luz Rodríguez, ha destacado que "es necesario dar un impulso decidido y firme a la igualdad entre hombres y mujeres en nuestra región" algo, que, según continuó, "nos viene marcado por esta Ley, pionera en Europa con la que se pretende erradicar las diferencias". Una igualdad entre hombres y mujeres que, para la directora general de Juventud, "es una posibilidad real por la que el Instituto de Juventud pondrá todos los medios necesarios para conseguirla". Durante su intervención, Carlos Pedrosa, que se refería a la consejera como autora intelectual de la norma, ha destacado como uno de los principales retos para este año el desarrollo y la extensión de la Ley de Igualdad, ya que, según indicaba,"es importantísima para corregir numerosos problemas como la situación de la mujer en el mercado del trabajo".
La norma se ajusta al artículo 14 de la Constitución española, que proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo, y al principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales y aborda temas que considera no han sido tratados con la importancia que se merecen, como la violencia de género, la discriminación salarial, la discriminación en las pensiones de viudedad, el mayor desempleo femenino, la escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad política, social, cultural y económica y los problemas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 9 de noviembre de 2007