Las charlas serán impartidas por profesionales en el sector y tendrán lugar en el Aula Magna del edificio Melchor de Macanaz

Arranca el curso sobre la Ley de Igualdad en la E.U. de Relaciones Laborales de Albacete

08/11/2007

08/11/2007

El Aula Magna del edificio Melchor de Macanaz ha acogido esta mañana la inauguración del curso El nuevo marco laboral tras la ley de igualdad, que ha contado con la presencia de Carmen Hurtado, directora del curso y subdirectora de alumnos de la Escuela y Angela Sanroma, directora del Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha. Al acto también ha asistido el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell y Eduardo Mayordomo, secretario general de UGT Albacete. Tras la presentación, Elisa García, miembro del sindicato, ha pronunciado la conferencia La Ley de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, punto de partida de estas sesiones en las que se pretende abordar los cambios que surgirán a raíz de la nueva ley de igualdad.

En palabras de la directora del Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha, Ángela Sanroma, "la ley es de lo mejor que hay en Europa en cuanto a remover obstáculos, estructuras sociales que todavía persisten y que dificultan que la igualdad que se ha reconocido haya sido posible., a lo que añadió que "la igualdad entre hombres y mujeres está ligada, indiscutiblemente, al desarrollo de la sociedad y al crecimiento de las empresas".
La norma se ajusta al artículo 14 de la Constitución española, que proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo, y al principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales y aborda temas que considera no han sido tratados con la importancia que se merecen, como la violencia de género, la discriminación salarial, la discriminación en las pensiones de viudedad, el mayor desempleo femenino, la escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad política, social, cultural y económica y los problemas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar.
En la jornada de hoy se abordarán las claves de la Ley de Igualdad y las oportunidades entre hombres y mujeres, así como los aspectos laborales de la norma, el Plan Regional de Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal en Castilla-La Mancha y los planes de igualdad en las empresas. Mañana, día 9 se tratará la igualdad por razón de género en España, el empleo en CLM y la situación de la mujer joven tras un año de implantación de la reforma.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 8 de noviembre de 2007.