El catedrático de Ecología. José Manuel Moreno, realizará una intervención sobre el Cuarto Informe del IPCC

La UCLM e Iberdrola analizan las consecuencias economicas y ambientales del cambio climatico

07/05/2007

07/05/2007

Promovida por la UCLM e Iberdrola con la colaboración de la Delegación de Alumnos de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente, la Junta de Comunidades y el Ministerio del Medio Ambiente, el próximo miércoles tendrá lugar en el Campus de Toledo una jornada de estudio sobre el cambio climático, en la que se analizarán, entre otros aspectos, sus consecuencias económicas y ambientales, la situación de España o las políticas de lucha en Castilla-La Mancha.

Tras el acto inaugural, en el que participarán Evangelina Aranda, vicerrectora del Campus; José Luis Martínez Guijarro, consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la JCCM; Victor Manuel Rodríguez Ruiz, delegado de Relaciones Institucionales de Iberdrola en Castilla-La Mancha, y Federico Fernández, decano de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente, tendrá lugar la intervención de José Manuel Moreno, catedrático de Ecología de la UCLM y coordinador del capítulo sobre la vulnerabilidad, impactos y adaptación en Europa del Cuarto Informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC). El profesor expondrá los resultados de dicho capítulo, presentados en Madrid el pasado 10 de abril.
La jornada proseguirá con la ponencia de Pablo del Río, profesor de Econometría de la UCLM, que versará sobre los costes del cambio climático con referencias al informe elaborado por Nicholas Stern por encargo del gobierno británico. Seguidamente intervendrá José Santamaría, responsable del Worldwatch en España, que analizará la situación concreta de nuestro país.
Cerrará la sesión de mañana la intervención de Rafael Blázquez, de la empresa Maderas Nobles del Segura, cuyo proyecto “Responsarbolidad + Arboles x un buen clima” ganó el III Premio Regional de Desarrollo Sostenible. El objetivo de esta ponencia es mostrar cómo desde la iniciativa ciudadana también es posible arbitrar medidas de lucha contra el cambio climático.
Por la tarde, Cayetano Hernández, del departamento de Energías Renovables de Iberdrola, explicará las iniciativas abordadas por la eléctrica en relación con el desarrollo la energía solar, de la eólica o de la biomasa, entre otras renovables. A continuación, Teresa Ribera, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio de medio Ambiente explicará en qué consiste la Estrategia Española frente al Cambio Climático.
Para concluir la jornada, Benito Montiel, director general de Industria y Energía de la JCCM, y Miguel Chillarón, director general de Evaluación Ambiental de la JCCM, explicarán cómo está luchando Castilla-La Mancha contra el cambio climático.

Gabinete de Comunicación UCLM.