Durante los próximos días 5 y 6 de mayo el Campus de Toledo será escenario de las I Jornadas Internacionales de Wushu Tai Chi, promovidas por la Facultad de Ciencias del Deporte y el Club Tatami Universitario con el objetivo de acercar a los participantes las enseñanzas del maestro chino de referencia mundial, el Dr. Zhu Dong, profesor de la Universidad de Educación Física de Shanghai. Los 150 alumnos, profesores e investigadores que tomarán parte en el encuentro realizarán prácticas de Jianshu (espada china), Sanshou-Sanda-Shuaijiao (defensa personal china) y Jibengong (coreografía libre) y conocerán los nuevos ejercicios de dificultad de Nandú (acrobacias y saltos), entre otras actividades.
“Vivir el verdadero Tai Chi, analizar los movimientos y progresar en la identificación de gestos técnicos de las distintas formas, aprender a enseñar el Tai Chi como instrumento válido de concentración y relajación, establecer pautas metodológicas comunes y, en definitiva, hacer de Toledo la capital europea del Wushu Tai Chi como centro de información para investigadores y practicantes” son asimismo objetivos de las jornadas, según explica su director, José Manuel García.
El programa incluye seis talleres (Jianshu, Nanquan, Shanshou-Sanda-Shuaijiao, Taiji, Nandú y Flexibilidad en el Wushu), en cuyo desarrollo intervendrán deportistas de la talla de José María Guardiola Herrero, profesor de Nanbei, especialista en Jianshú y director técnico de Wushu de la Real Federación Española de Judo y Disciplinas Asociadas; Raúl Estévez, cuatro veces campeón de Europa de Wushu y especialista en Nanquan (Wushu del sur de China); Pablo Ortega, seleccionador nacional de Sanda, y Manuel Sánchez, especialista en Daruma Taiso (ejercicios de precalentamiento), Kobudo (defensa personal japonesa) y empleo del Nunchaku (arma blanca tradicional japonesa).
El taller de Taiji (Tai Chi) será impartido por el Dr. Zhu Dong, profesor de la Universidad de Educación Física de Shanghai (República Popular China), especialista en Tai Chi y Nandú y referencia mundial en estas disciplinas.
Además, la organización ha previsto una exhibición de Wushu, que incluye todas las actividades practicadas durante las jornadas, y un trofeo de Sanda, que se disputará entre los participantes más avanzados. Ambas están abiertas al público general y tendrán lugar, respectivamente, el sábado a las 19.00 horas y el domingo a las 11.30 horas en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas.
El Wushu es el compendio de las artes marciales chinas orientadas a la salud. Entre ellas la más conocida y también la más practicada en Occidente es el Tai Chi, con dos variantes diferenciados por el uso o no de implementos. El que se practica mayoritariamente es el Tai Chi Chuan (sin implementos). En la actualidad es una de las actividades más demandadas por los ciudadanos como respuesta al estrés laboral y por las personas mayores en gimnasios y servicios deportivos municipales.
Toledo, 2 de mayo de 2007