El curso ha sido impartido por miembros del Grupo de Emisarios Submarinos e Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria

Los alumnos de Caminos aprenden a disenar emisarios submarinos para la evacuacion de aguas residuales

25/05/2007

25/05/2007

La actual normativa medioambiental impone una serie de medidas que impiden el vertido indiscriminado de aguas contaminadas al mar. Para evitar este tipo de situaciones, los alumnos de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han recibido un curso de "Diseño de emisarios submarinos" impartido por el Grupo de Emisarios Submarinos e Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria.

Un emisario submarino es una tubería submarina, parte de un sistema general de saneamiento, que permite alejar de la costa la descarga de un vertido al mar. Esta forma de vertido se considera muy adecuada cuando se trata de eliminar en el medio receptor los efectos derivados de la introducción de aguas residuales de origen fecal. También se utiliza en desalinizadoras para evacuar la salmuera residual.
Para aprender a diseñar este tipo de sistemas, la profesora de Caminos Carmen Castillo ha invitado a los profesores Andrés García y César Álvarez, miembros del Grupo de Emisarios Submarinos e Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, quienes han ofrecido un curso que supone un complemento en la formación de los ingenieros de Caminos. Los profesores del curso pertenecen a un grupo fundado en 1990 con una amplia experiencia en planificación y gestión ambiental de recursos hidráulicos que desarrolla actividades de docencia, investigación y desarrollo (I+D) y asistencia técnica a organismos públicos y privados.
Según la profesora Castillo "estos sistemas poseen unos dispositivos especiales, denominados difusores que permiten incrementar el área en la que se realiza la descarga y, por tanto, favorecen la mezcla inicial (o dilución inicial) del vertido con el agua del mar". El efluente, una vez descargado, experimenta una dilución adicional por el transporte, por las corrientes marinas y por la transformación o degradación de los contaminantes no conservativos.
En el curso se describió también la metodología aplicable al diseño de un emisario submarino y se describieron los aspectos más importantes del mismo, al objeto de garantizar la funcionalidad y durabilidad de dicha infraestructura: dimensionamiento ambiental (búsqueda de áreas de vertido que permitan compatibilizar la disposición del efluente con la necesaria protección de las zonas de la costa que así lo requieran), diseño hidráulico (garantía de su óptimo funcionamiento) y selección de materiales y métodos constructivos más adecuados para su ejecución (factores clave para garantizar la fiabilidad, funcionalidad y durabilidad de la obra).
Gabinete de Comunicación UCLM.