Con el fin de facilitar a los alumnos la conciliación de la vida laboral, familiar y universitaria, la Universidad de Castilla-La Mancha -a través de la Facultad de Económicas y Empresariales de Albacete- pondrá en marcha en el curso 2007-2008, un método de aprendizaje semipresencial para la obtención de la licenciatura en Economía y Administración y Dirección de Empresas en el Campus albaceteño. Esta oferta está especialmente dirigida a los alumnos a quienes, por razones de trabajo y/o familiares, les resulta imposible cursar una carrera presencial.
Cualquier alumno que cumpla los requisitos exigidos para cursar una licenciatura, podrá acceder a esta nueva oferta, que incluye las asignaturas troncales y obligatorias contenidas en los planes de estudios vigentes, con la particularidad de que las clases se impartirán dos días a la semana en horario de 18:30 a 21:30 horas. Además, los alumnos dispondrán de una hora semanal de tutorías presenciales por asignatura, y atención online para consultas por Internet. De esta forma, podrán organizar su tiempo en función de sus posibilidades y cursar una carrera universitaria de gran valor formativo e importantes perspectivas profesionales.
El lugar donde se impartirán las clases será la propia Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete. En cuanto al sistema de evaluación, se ha optado por la realización de un examen final para las asignaturas cuatrimestrales y exámenes parciales y finales para las asignaturas anuales. No obstante, el profesor podría utilizar otros instrumentos de evaluación complementarios al examen que, sin eliminarlo, favorezcan la posibilidad de implantar un sistema de evaluación continua.
El material de trabajo se compondrá de uno o dos manuales sobre el temario de cada asignatura, además de material específico aportado por el profesor en soporte papel o digital. También se facilitará diversa documentación en red a través de la página de la UCLM, dentro de los contenidos de Campus virtual o red-Campus. Estos servicios ofrecen una total disponibilidad sin límites geográficos ni temporales desde Internet, facilitando contenidos, ofreciendo un seguimiento cómodo de los estudios y propiciando el nivel de participación de los estudiantes.
El alumno, además, podrá disponer de todas las ventajas que ofrece el formar parte de la UCLM, y tener acceso a servicios como la biblioteca universitaria, actividades recreativas y deportivas, tarjeta universitaria inteligente, becas y ayudas, etc.
El sistema de aprendizaje que la Facultad adoptará para esta iniciativa será el que imparte el centro desde hace dos años; el de créditos europeos ECTS. Éste persigue el objetivo de enseñanza-aprendizaje que imperará en Europa, basado en una metodología docente y de trabajo que supone una modificación radical de la enseñanza para profesores y alumnos, centrada en los procesos de aprendizaje más que en la simple transmisión de conocimientos.
Albacete, 15 de mayo de 2007