Un total de 16 investigadores exponen sus trabajos en la Escuela Politécnica Superior

La informatica mas cerca del ciudadano, objetivo de las I Jornadas de Investigacion en Informatica

03/05/2007

03/05/2007

La recientemente creada AI2-Albacete, Asociación de Investigadores en Informática, ha organizado unas Jornadas científico-técnicas que, según comentó su vicepresidente, Víctor Penichet, pretenden estrechar la colaboración entre los investigadores que trabajan en esta materia y fomentar el interés general por la disciplina. El vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles, ha inaugurado las sesiones, que se celebrarán hasta el viernes, 4 de mayo, en la Escuela Politécnica Superior de Albacete. En la jornada inaugural han intervenido una decena de investigadores para exponer sus trabajos; entre ellos Román Grande, que presentaba una técnica de inteligencia artificial (redes neuronales) para detectar futuros talentos futbolísticos.
El vicerrector hizo hincapié en la necesidad de que este tipo de actividades divulgativas tengan continuidad en el tiempo, y más al tratarse de una disciplina tan ligada a la actividad del Parque Científico y Tecnológico, que ha de nutrirse de investigadores y mano de obra preparada para los próximos años. También dijo que los ingenieros han de ser capaces de convencer a la sociedad de la utilidad de su trabajo, pues si no, continuó “difícilmente se mantendrá el nivel de inversión pública de la UE en investigación”. En este sentido, Quiles destacó que en el 2006, el I3A acometió 58 proyectos por un montante de 1,2 millones de euros, y que, actualmente, el Instituto cuenta con 36 doctores, 61 becarios y 38 contratados, lo que supone un cuarto de la potencia investigadora del Campus de Albacete.
Al acto también asistió el director del Instituto de Investigación en Informática -I3A-, Luis Orozco, que felicitó a los jóvenes por sacar adelante esta iniciativa y les aconsejó seguir difundiendo los resultados de sus investigaciones “no sólo por lo que puedan beneficiar a los futuros ingenieros informáticos, sino también para fomentar el interés por la disciplina entre las empresas, los futuros estudiantes y la sociedad en general”, comentó.
En la primera sesión también han participado: José L. Martínez -con una charla sobre codificación distribuida de video-, José Miguel Villalón –con Estudio de QoS en WLANs IEEE 802.11e-; Angelines Alberto, que ha expuesto Algoritmo de Altas Prestaciones para resolver el problema estático de la elasticidad en el cálculo de la estructura de la Catenaria; o Alejandro Martínez, que ofrecía ideas recientes sobre el diseño de la red de altas prestaciones que conecta los miles de procesadores de los superordenadores (computadoras con enormes capacidades de cálculo, usadas para predecir el tiempo, investigar enfermedades, diseño aeronáutico,...).
Posteriormente tomaba la palabra Llanos Tobarra, que mediante la técnica matemática del model checking, explicaba el funcionamiento de un protocolo de seguridad para servicios web que permite a un cliente "conversar" con seguridad con un servidor. Prosiguió Jesús Mártinez con una charla sobre la revisión actual de la programación con robots AIBO y, seguidamente, Pablo Bermejo y Juan L. Mateo expusieron Métodos de Optimización Combinatoria Basados en Algoritmos Bio-inspirados y Metaheurísticas. En su trabajo, y en el menor tiempo posible, tratan de encontrar buenas soluciones a diversos problemas que se nos pueden plantear. Algunos de los métodos que usan están basados en procesos naturales como el de la evolución genética, las colonias de hormigas, o el comportamiento social de las bandadas de aves o bancos de peces.
La jornada del viernes, 4 de mayo, contará con las siguientes ponencias: “El análisis en Computer-Supported”, a cargo de Víctor Ruíz; “Desarrollo y evaluación de un entorno educativo, virtual y colaborativo”, impartida por Arturo S. García, Diego Martínez, José P. Molina y Pascual González; “Utilización de objetos de aprendizaje y ontologías en e-learning”, expuesta por José M. Gascueña, y “Modelo orientado a agentes de la tarea de vigilancia basado en el uso de una jerarquía de niveles de interpretación”, a cargo de Javier Martínez.
A partir de las 11:30 horas, intervendrá Agustín Caminero para hablar sobre Implementación y evaluación de un agente de ancho de banda en GridSim. Esta charla trata sobre la provisión de calidad de servicio de red en sistemas Grid, una tecnología emergente cuyo principal objetivo es que los usuarios compartan recursos entre sí, como el procesador, el disco duro o la red. Para ello plantea el diseño de un programa que, ejecutado en una máquina, mantenga las prestaciones de la red en la que se encuentra instalado. Proseguirá Raúl Martínez con una charla sobre cómo proporcionar calidad de servicio en advanced switching y, posteriormente, Antonio Robles ofrecerá la ponencia “Estudio del comportamiento de un mecanismo de asimilación de cambios para Advanced Switching. Esta tecnología de interconexión sirve de marco para este trabajo, en el que presentan un nuevo mecanismo que se adapte de forma eficaz ante posibles fallos de comunicación. Además, estudian su comportamiento al variar las prestaciones de los gestores internos de red. El principal objetivo es interferir lo menos posible en ejecución de las nuevas aplicaciones multimedia que están apareciendo.
Albacete, 3 de mayo de 2007