La Ley de Igualdad tiene por objeto hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres

La Escuela de Relaciones Laborales de Albacete profundizo en los aspectos laborales de la Ley de Igualdad

08/05/2007

08/05/2007

Medio millar de personas asistieron, en el Paraninfo del Campus de Albacete, a la Jornada "Aspectos prácticos de la Ley de Igualdad", donde se analizó la incidencia de esta Ley en el ámbito de las relaciones laborales, tanto en el sector privado como público. En la inauguración, el vicerrector del Campus, Antonio Roncero, pidió un esfuerzo colectivo por conseguir el cumplimiento de esta norma, "el esfuerzo más serio hacia la igualdad y la eliminación de toda forma de discriminación por razón de sexo en todos ámbitos; cultural, laboral, social, económico o político", argumentó.

Organizadas por la Escuela de Relaciones Laborales y la Unión Provincial de CC.OO., las sesiones también contaron con la presencia de la directora del Instituto de la Mujer, Isabel Moya, el secretario provincial del sindicato, Francisco de la Rosa, y la directora de las jornadas, la catedrática de Derecho del Trabajo Mª José Romero, que intervino en primer lugar. Ésta calificó de “norma inédita, global y ambiciosa”, a la Ley de Igualdad, tanto por su planteamiento transversal, dijo, “como por sus ambiciosos objetivos, así como por las reformas legislativas que incluye y por la implicación de muchos sujetos públicos y privados por conseguir la igualdad efectiva”.
Según comentó la profesora, los 78 artículos que conforman la ley, así como sus modificaciones legislativas, han conseguido avances significativos, sobre todo, en el terreno laboral y la Seguridad Social, con 23 aportaciones nuevas que producirán un cambio en el panorama de la mujer trabajadora. En ese aspecto, el laboral, hizo hincapié Francisco de la Rosa al señalar que “seguimos instalados en una sociedad eminentemente machista, pues si hablamos en términos de empleo, hemos de decir que tres de cada cuatro desempleados tienen nombre de mujer”. El secretario provincial de CC.OO. también añadió que “esta ley, es un primer paso hacia la revolución social que de pie a una mayor incorporación de la mujer a cualquier espacio de la sociedad”.
Isabel Moya, por su parte, agradeció a la Universidad la celebración de esta Jornada, felicitándola por el papel que desempeña en la sociedad, como foro de estudio, reflexión y aportación de nuevas directrices a la sociedad. La directora de la Mujer también quiso desmitificar creencias como que la Ley sólo afectará a las mujeres, pues a su juicio, va a condicionar a medio y largo plazo la vida de todas las personas en el camino hacia el principio de igualdad y la erradicación de los comportamientos discriminatorios. También subrayó la importancia que calar en el ámbito educativo para cambiar las formas de pensamiento de las mujeres y hombres del mañana.
Tras la inauguración, ha intervenido la catedrática de la Universidad de Sevilla María Fernanda Fernández López, con la charla titulada “Aspectos laborales y de Seguridad Social de la Ley Orgánica de Igualdad”. Posteriormente, la profesora de la UCLM Juan María Serrano, habló de la participación de los representantes de los trabajadores en la aplicación de la esta ley. La sesión de tarde contará con la