Las empresas familiares aportan en torno al 65% del PIB y crean más del 80% del empleo privado, cifras que se ven algo aumentadas en Castilla-La Mancha

Empresarios y alumnos asistiran a la clausura del III Curso de la Catedra de Empresa Familiar

03/05/2007

03/05/2007

La Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha y la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad regional, celebrarán, por tercer año consecutivo, un acto de clausura del curso que, al mismo tiempo, será una jornada de convivencia entre empresarios y universidad. Los actos programados -que se celebrarán en la tarde del viernes, 3 de mayo, en el Salón de Actos de la Obra Social y Cultural de CCM en Albacete- comenzarán a las 17:00 horas con la obra “El árbol de la vida”, de Enrique Jasanada. Posteriormente se celebrará el acto académico de clausura del curso y, por último, una cena de convivencia en los Jardines de la Cámara de Comercio e Industria.
La representación teatral de la obra temática “El árbol de la vida”, donde se escenifican las vicisitudes de una familia empresaria, correrá a cargo del grupo catalán “Interactúa”. Posteriormente, a las 19:30 horas, dará comienzo el acto de clausura del curso, que será presidido por el vicerrector del Campus, Antonio Roncero, y contará con la presencia del presidente del Consejo Económico y Social, Juan Antonio Mata; el vicepresidente primero de Caja Castilla-La Mancha, Federico Rodríguez; el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar, Tomás Díaz Carmona y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Albacete, José Eduardo López Espejo. También asistirán varios empresarios familiares de Castilla-La Mancha, profesores de la Cátedra y los alumnos de empresa familiar de los 4 Campus de la Universidad.
En el transcurso del acto académico se presentará el vídeo “Empresarios Familiares en Castilla-La Mancha”, así como una base de datos de antiguos alumnos de la Cátedra. Finalmente, se procederá al acto solemne de entrega de diplomas a los alumnos de la tercera promoción y, como broche de la jornada, a las 21,30 horas, está prevista una cena en los Jardines de la Cámara de Comercio.
La Cátedra de Empresa Familiar es una Cátedra Extraordinaria creada en 2004 gracias al convenio suscrito por la Universidad de Castilla-La Mancha, el Instituto de la Empresa Familiar de España y la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, contando con el patrocinio general de Caja Castilla-La Mancha. En la actualidad, está dirigida por el profesor José María Cantos y, entre sus objetivos, se encuentran la divulgación de la problemática de las empresas familiares, la formación académica de alumnos universitarios en esta temática, la programación de cursos de postgrado y la investigación.
Aunque no existe una estadística oficial de la empresa familiar en España, se estima que este tipo de empresas suponen el 85% del total, aportan en torno al 65% del Producto Interior Bruto y crean más del 80% del empleo privado, cifras que se ven algo aumentadas en el caso de Castilla-La Mancha. Entre los principales problemas a los que se enfrentan estas empresas se encuentran el de la sucesión entre generaciones de la familia, la insuficiente profesionalización de la dirección, las dificultades para abordar un rápido crecimiento, así como algunos problemas fiscales.
Albacete, 3 de mayo de 2007