Participarán en el ciclo "Locos de cine" ochenta alumnos del Campus de Toledo

Enfermeria acoge un curso sobre los sindromes psiquiatricos y su representacion en el septimo arte

02/03/2007

02/03/2007

La E. U. de Enfermería y Fisioterapia de Toledo prosigue a partir del próximo lunes con el ciclo iniciado en 2006 sobre el tratamiento de las patologías mentales en el séptimo arte, con un curso titulado “Locos de cine”. La serie, que concluirá en 2008 con el monográfico “Drogas, música y cine: historia de una relación”, analizará la manera en que el cine ha tratado algunos de los síndromes psiquiátricos más padecidos por nuestra sociedad, como los trastornos depresivos o los trastornos de ansiedad.
“A través de este análisis se pretende desmitificar algunos trastornos mentales que tienen su mala fama forjada por el morbo que siempre han levantado los temas sanitarios cuando estos han sido tratados en el celuloide”, explica José Antonio de la Torre, profesor de Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental y coordinador del curso.
Las sesiones, que tendrán lugar en horario de tarde hasta mediados de marzo, constarán de tres partes diferenciadas: una conferencia en la que se analizará un determinado cuadro psiquiátrico, una proyección y un cine forum en el que se tratarán aspectos como la obra de cada director, los premios cosechados y la crítica de cada película.
Las cinco patologías que se analizarán según este esquema son: trastornos por ansiedad (“Mejor imposible”), trastornos del estado de ánimo (“Mr. Jones”), trastornos del pensamiento (“Spider”), autismo (“Rain man”) y trastorno por consumo de sustancias (“Réquiem por un sueño”). También se debatirá sobre el tratamiento que el celuloide ha dado a la figura del psiquiatra como profesional de la salud.
“La respuesta a este curso es muy positiva y se refleja en la alta demanda de matricula, fomentada también por la metodología que se utiliza, que incluye material de apoyo y tutorías on-line”, indica el profesor De la Torre. “Seleccionamos películas que resulten atractivas para los alumnos, por eso recurrimos a films no muy antiguos. Para hacer el curso no se requieren conocimientos previos de psiquiatría, ya que a cada cinta va precedida de una breve introducción al cuadro que en ella se aborda”, añade.
Toledo, 2 de marzo de 2007