Los hombres de la dictadura. El personal político franquista en Castilla-La Mancha (1939-1945) es el título de la obra escrita por el profesor de Historia de la UCLM Damián A. González Madrid que se presentará el próximo jueves, 29 de marzo, en la Librería Popular de Albacete a las 19:45 horas. El libro, que muestra la influencia que tenían, entre otros, los representantes políticos o administrativos durante la dictadura en Castilla-La Mancha, será presentado por el vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles y por el profesor de Historia de la UCLM y director del Seminario de Estudios de Franquismo y Transición, Manuel Ortiz.
Este trabajo se basa en un estudio realizado sobre los individuos que, durante los años que median entre el final de la Guerra Civil y el de la Segunda Guerra Mundial, ocuparon responsabilidades políticas, administrativas, y también represivas, en las instituciones locales y provinciales de lo que hoy es Castilla-La Mancha. Según el autor de la obra “se trata de un sector que representa la parte menos visible de la dictadura, alejada de los ministerios y otras alturas del Estado, pero es a la vez su cimiento político, a través del cual la dictadura logró consolidarse, articular sus huestes de partidarios, y controlar y castigar a sus adversarios”.
El libro, publicado por Almud-Ediciones de Castilla-La Mancha, en el número 32 de la Biblioteca Añil, es una introducción a la complejidad que rodea la reorganización del poder local, y demuestra cómo la implantación de la dictadura en la región trajo consigo una importante renovación de su clase política. Para el profesor, “no puede entenderse el nuevo reparto del poder local en la inmediata posguerra sin tener en cuenta todo lo acontecido durante la contienda, ya que los damnificados por la República en guerra serán los más fervientes servidores de la dictadura”, a lo que añade que “la dictadura franquista conformó su propia clase política, subalterna y disciplinada, como correspondía a un régimen de férreo centralismo, donde la mayor parte de sus integrantes fueron nuevos o políticamente inéditos”.
En este análisis, Damián A. González afirma que profundizar en el conocimiento de las instituciones y de la estructura administrativa que nos facilita la identificación de estos cuadros políticos, nos permite dilucidar los límites del poder local, pero sobre todo, asegura “nos ayuda a conocer el comportamiento político de los cooptados, que desde luego no se caracterizaría por la dedicación a las obligaciones contraídas".
Albacete, 27 de marzo de 2007