El Festival internacional, que ha recibido 613 películas de 44 países, mostrará las obras seleccionadas durante la semana del 22 al 29 de abril

El documental de la UCLM Africa llora aqui, seleccionado para la X Mostra de Cortos de Sagunto

22/03/2007

22/03/2007

El Grupo Interdisciplimar de Estudios sobre Migraciones, Interculturalidad y Ciudadanía -GIEMIC- de la Universidad de Castilla-La Mancha vuelve a estar de enhorabuena. Después de la acogida, en Mali y Albacete, de su documental África llora aquí, la obra ha sido seleccionada para la X Mostra de Cortometrajes de Sagunto, en la que participan más de 600 películas de 44 países. El documental, dirigido por la catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales Mª José Aguilar, tiene una duración de 19 minutos y relata, en forma de crónica, los acontecimientos vividos a lo largo del verano de 2006 por inmigrantes temporeros africanos en Albacete.
África llora aquí, que concurre al festival en la modalidad de documental, refleja las condiciones de vida de los africanos y las movilizaciones que llevaron a cabo en demanda de alojamiento digno y mejoras laborales. Una temática y formato que han podido ser claves para su selección, junto a otros 613 trabajos provenientes de países como Ecuador, Croacia, Letonia, Taiwán o India. La película, que está dedicada a Isabel Vidosa, una gran amiga del grupo, ha sido dirigida por Mª José Aguilar, también coautora del guión junto a Ángel Arjona, y cuenta con el trabajo de Gemma Jiménez en las tareas de postproducción.
Grabado en español, bambara y soninké, con subtítulos en español, francés e inglés, el documental ofrece las vivencias de un grupo de africanos que llegaron a Europa con la esperanza de mejorar su situación. Las dificultades, para muchos, comienzan nada más iniciar el viaje: van sin papeles en regla, hay mafias que les cobran el pasaje, algunos compañeros mueren en el mar… y cuando llegan a las costas europeas, la mayoría son detenidos y deportados. Para los que consiguen quedarse las cosas no van mucho mejor: sin documentación legal para residir ni trabajar en territorio europeo, se les margina y tienen que sobrevivir, bajo la permanente amenaza de expulsión, en campamentos ilegales donde las condiciones de vida son miserables.
La Mostra de Cortometrajes de Sagunto es uno de los festivales internacionales de cortos más importantes de España, cuya apertura tendrá lugar el domingo, 22 de abril, a las 19.00 horas, en el Auditorio Joaquín Rodrigo. Tras su inauguración, se abrirá la semana de los cortos seleccionados con el concierto de Damills, un virtuoso del piano. A continuación se presentará el X Aniversario de la Mostra y se entregará el Premio 'Amic del Cinema' a un insigne director y guionista. En el acto de clausura de la Mostra, que también se celebrará en el auditorio saguntino, a las 19:00 horas, se darán a conocer los Premios del Festival.
Albacete, 22 de marzo de 2007