El seminario, que reunirá a profesores de Historia de 7 países, contará con dos visitas guiadas a Almansa y al Campo de Batalla

La Batalla de Almansa centra un encuentro organizado por Humanidades y el Ayuntamiento de la localidad

29/03/2007

29/03/2007

La Facultad de Humanidades de Albacete, a través del Área de Historia Moderna, ha organizado para los días 16, 17 y 18 de abril, el encuentro internacional Almansa, encrucijada de Europa, con motivo del III Centenario de la Batalla de Almansa y la Guerra de Sucesión. Las Jornadas, dirigidas por el profesor de la UCLM Francisco García González, recogen en su programa diversas conferencias a cargo de profesores de distintas universidades españolas y otros que llegarán desde Inglaterra, Escocia, Francia, Portugal, Italia y Austria.

El próximo miércoles, 25 de abril, se cumplen 300 años de la batalla de Almansa. A las 3 de la tarde de ese mismo día, pero en 1707, los ejércitos de los candidatos borbónico y austriaco al trono Español, abrían fuego muy cerca del pequeño casco urbano de Almansa, que por entonces contaba con unos 3.400 habitantes, comenzando un capítulo crucial de la llamada Guerra de Sucesión Española, cuyas repercusiones serían bien conocidas en toda Europa. Tras la victoria de las tropas borbónicas compuestas por 25000 soldados frente a 18000 de las austracistas, los almanseños tuvieron que actuar como sepultureros, enfermeros y posaderos de un enorme ejército que se repartió por la totalidad de las casas de esta localidad.
En el marco de este III centenario se ha preparado un programa que se desarrollará a lo largo de tres días en la sala de conferencias del recién inaugurado Blu-Hotel de Almansa y cuya entrada es libre y gratuita. El acto de presentación tendrá lugar el lunes, 16 de abril, a las 17:00 horas, dando paso a la primera de las conferencias que, titulada Almansa y la guerra en Europa en torno a 1700: cambios y permanencias, correrá a cargo del profesor I.A.A. Thompson de la Royal Historical Society de Inglaterra. La jornada de tarde se completa con otras dos ponencias; la primera de ellas versará sobre la Guerra de Sucesión española y será pronunciará por el catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona Ricardo García Cárcel y la segunda, que se centrará en la Guerra de Sucesión en América, será expuesta por el catedrático de Historia Moderna de la UNED Carlos Martínez Shaw. Las conferencias darán paso a un debate que se celebrará a las 20:30 horas.
La jornada del martes, 17 de abril, se inicia a las 10:00 horas con la mesa redonda Almansa en la encrucijada del sureste peninsular, en la que participarán 3 profesores de Historia Moderna: Francisco García González, de la UCLM; Ricardo Franch, de la Universidad de Valencia y Juan Hernández Franco, de la Universidad de Murcia. La mesa, que será moderada por el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Murcia Francisco Chacón, precederá a las conferencias que se reanudarán a las 11:30 horas con la charla sobre la Guerra de Sucesión y la historiografía española que ofrecerá el profesor de Historia de la Universidad East Anglia, Norwich (Inglaterra) James Casey. Posteriormente el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de la Sorbona-ParísIV (Francia), Lucien Bèly hablará sobre la Guerra de Sucesión y el papel jugado por Francia.
El turno de conferencias de la tarde comenzará a las 17:30 horas con La Guerra de Sucesión en las islas británicas, a cargo del profesor Christopher Storrs, director del Departamento de Historia de la Universidad de Dundee (Escocia). Tras ella se sucederán otras dos ponencias; la primera sobre la Guerra de Sucesión y la opinión pública inglesa, que será expuesta por los profesores de la UCLM Pedro Losa Serrano y Rosa Mª López Campillo, y la segunda sobre la Guerra de Sucesión y la intervención portuguesa, que pronunciará el profesor de Historia Moderna de la Universidad Nova de Lisboa (Portugal) Pedro Cardim. La sesión de tarde concluirá a las 20:30 horas con un debate.
Para la jornada matinal del miércoles, 18 de abril, se han organizado dos visitas, una a Almansa y otra al campo de batalla. La primera estará guiada por Jesús Gómez Cortés, presidente de la Asociación Cultural Torre Grande de Almansa, y la segunda correrá a cargo del presidente de la Asociación Cultural 1707 Almansa Histórica, Herminio Gómez Gascón.
La sesión de tarde se iniciará con una conferencia sobre la Guerra de Sucesión en suelo italiano a cargo del profesor de Historia Moderna de la Universidad de Cagliari (Italia) Giovanni Murgia. Posteriormente intervendrá el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Viena (Austria) Friedrich Edelmayer, que hablará de la Guerra de Sucesión en el Imperio y, a continuación, dará comienzo la mesa redonda titulada Almansa en la encrucijada europea. Las relaciones internacionales y los Reinos de la Monarquía española. Las intervenciones, que serán moderadas por el catedrático de la UCLM Jerónimo López-Salazar, correrán a cargo de los profesores de Historia Moderna: Mª Victoria López-Cordón, de la Universidad Complutense; Carmen Pérez , de la Universidad de Valencia; Joaquín Albareda, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y José Antonio Armillas de la Universidad de Zaragoza. Tras un debate, el Encuentro se clausurará las 21:00 horas.

Albacete, 29 de marzo de 2007