Servirá para identificar las concentraciones de polen en la atmósfera

La Universidad regional y la Consejeria de Medio Ambiente ponen en marcha la Red de Aerobiologia de Castilla-La Mancha

26/06/2007

26/06/2007

El decano de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente, Federico Fernández, y el director general de Planificación y Gestión Ambiental, Mariano Martínez, presentaron la Red de Aerobiología de Castilla-La Mancha, que tiene entre sus objetivos fundamentales identificar las concentraciones polínicas atmosféricas y establecer índices de calidad polínica que determinarán la calidad ambiental de las diferentes zonas castellano-manchegas. Aunque la creación de la Red, que será dirigida por la profesora Rosa Pérez Badía, se enmarca en el convenio firmado recientemente entre ambas instituciones, la UCLM trabaja en esta materia desde 2002.

La aerobiología estudia los organismos vivos del aire y se aplica a los estudios del contenido atmosférico en granos de polen y esporas de hongos. Actualmente las alergias al polen o rinitis alérgicas afectan a cerca del 20% de la población, viéndose incrementadas debido al cambio climático, especialmente en las ciudades.
Además de identificar las concentraciones de polen, la Red determinará qué pólenes producen polinosis en una ciudad o área geográfica, orientará al personal sanitario, realizará predicciones según los registros polínicos, evaluará la flora alergógena de parques y jardines municipales para minimizar los problemas de alergias y difundirá las predicciones y niveles polínicos de riesgo para la población.
La UCLM y La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural han creado una Comisión mixta para el desarrollo de los proyectos de investigación aplicada, transferencia de tecnología al sector medioambiental y estudios medioambientales que realiza la Universidad y que son de especial interés para la administración regional.
La Red de Castilla-La Mancha se integrará en la Red Española (REA),con sede en Córdoba,y también en la Red Europea (EAN-EPI),ubicada en Viena. A partir de este momento se irán estableciendo captadores de polen en todas las capitales de la región, con excepción de Toledo y Ciudad Real donde ya existían, y los resultados obtenidos serán analizados en el laboratorio de la UCLM, determinando los pólenes existentes y sus cantidades en cada zona.
Este tipo de estudios sirven esencialmente para detectar también el cambio climático que normalmente se observa con la floración de las plantas antes de tiempo. En el caso de la polinización del olivo, y según ha señalado Rosa Pérez, profesora de Botánica de la UCLM y directora de la Red, la floración se produce casi un mes antes de lo que era la norma.
Gracias a este proyecto se podrá conocer la calidad ambiental de las diferentes zonas de la región al poder recoger datos tanto de las estaciones polínicas como de las estaciones meteorológicas, pudiendo hacer un análisis general, teniendo con antelación los niveles alergógenos y así tomar las medidas que fuesen necesarias para la población afectada por las alergias.
Toledo, 26 de junio de 2007